Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

Desde el año 2014, la Enfermera Lina Reyes está a cargo de esta iniciativa que busca reunir a todos los pacientes que son derivados desde los distintos establecimientos de Atención Primaria de Salud (APS) Occidente y del mismo San Juan de Dios. La educación que les entrega a sus pacientes es la clave para mejorar un pie diabético.

“El principal problema de las personas que se atienden acá es la falta de educación en cuanto a su enfermedad. Muchos llegan con heridas que tienen hace más de un año y no les han cicatrizado. Algunos pueden salvar su extremidad, con la terapia adecuada o con la intervención quirúrgica. Un gran número de personas que tienen Diabetes no se cuida, y sólo le toma el peso a la enfermedad cuando le pasa algo más, como los pacientes con pie diabético”, señala Lina Reyes.

Este policlínico de Heridas para pie diabético, recibe un número indefinido de pacientes por día. “El conducto regular es que de la Atención Primaria de Salud (APS) hagan la orden de interconsulta a nuestro Hospital. Yo estoy en constante contacto con los CESFAM de las comunas que atendemos, por lo que oriento a las personas para que se atiendan acá. En algunos períodos, sobre todo después de las fiestas, o de feriados largos, los pacientes se desordenan y es ahí donde se agravan sus heridas”, dice la enfermera Reyes.

Pero también los pacientes derivados de la Torre Hospitalaria del San Juan de Dios, al igual que de la Urgencia o de Hospitalización Domiciliaria, llegan a este policlínico. Todo debe pasar, previamente, por la autorización de un médico, quien evalúa si el paciente tiene una herida grado 3 o mayor, lo que ya requiere de una curación más en profundidad, “algunos pacientes cometen el error de hacerse curaciones caseras, sin saber la real magnitud de lo que puede estar sucediendo. El paciente con diabetes debe ser muy cuidadoso, ante el más mínimo rasguño o herida que tenga, debe acudir a la APS de su comuna”, enfatiza Lina Reyes.

El paciente diabético debe estar muy informado sobre su enfermedad. El llamado que hacen los médicos y las autoridades es a mantener una dieta sana, hacer ejercicio, realizarse controles a tiempo y estar muy preocupados en caso de presentar alguna molestia. Debe dirigirse a un centro médico donde lo evaluarán. Con estos pasos puede vivir una vida plena, pero la mayor parte y la fuerza de voluntad, corre por parte del paciente.

Si sufre de diabetes y tiene pie diabético:

1.- Asista a los centros de Atención Primeria de Salud.

2.- El médico le hará la interconsulta si su herida es de grado 3 o más.

3.- En el Hospital San Juan de Dios, se dará la atención necesaria y se derivará a un cirujano si es necesario. De lo contrario, se citará regularmente a curaciones, hasta que lo deriven nuevamente a su consultorio.

4.- Si es paciente del Servicio de Urgencia, de Hospitalización Domiciliaria o está Hospitalizado en la Torre del Hospital San Juan de Dios, el médico tratante decidirá si es necesario que asista a curaciones en el policlínico de heridas para pie diabético.

— Visitas totales: 3,423,303 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!