Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

FIBROSIS QUÍSTICA

Con éxito las Unidades de Medicina Nuclear y Ginecología-Obstetricia dieron término a este programa piloto implementado por el Ministerio de Salud (Minsal) que se llevó a cabo para evaluar la factibilidad de implementar en nuestro país la pesquisa neonatal de Fibrosis Quística (FQ).

Este proyecto busca evaluar la factibilidad de ampliar el programa de detección neonatal de algunas enfermedades congénitas relevantes que desde el año 1992 se utiliza para identificar a tiempo la existencia de Hipotiroidismo Congénito y Fenilcetonuria.

Actualmente este procedimiento se realiza con una muestra que se toma a todos los recién nacidos antes del alta.

Esta medida es uno de los grandes orgullos del hospital ya que es nuestro laboratorio el que ejecuta el análisis para todas las muestras de la Región Metropolitana (sin importar si fueron tomadas en el área pública o privada) e incluso nos hacemos cargo de lo que llega de otras zonas del país.

Por esto podemos decir con certeza y convicción que nuestro recinto asistencial es referente nacional en esta actividad, ya que en total realizamos el 70% de los exámenes que se hacen a nivel nacional.

El plan piloto de FQ

Este programa consistió en primer lugar en efectuar una prueba de reactivos (IRT) en 3.000 determinaciones para establecer parámetros, como son por ejemplo, los puntos de corte. Luego, durante todo el 2013 y comienzos de este año se estudió a 3.000 recién nacidos de la Región Metropolitana siguiendo una estrategia metodológica denominada IRT / IRT.

Actualmente se está terminando de analizar a estos 3.000 niños provenientes de los 6 grandes hospitales públicos de Santiago, de los cuales se han confirmado 2 con FQ, por lo que ambos están siendo controlados.

Además está en evaluación una segunda estrategia denominada IRT / PAP, la cual aún está en estudio.

En cuanto a lo pendiente, falta la evaluación final de los resultados por parte del Minsal y eventualmente ampliar el plan piloto a una población mayor, más representativa de la totalidad del país, previo a la implementación de la pesquisa a nivel nacional en caso de determinarse su conveniencia.

Como conclusión podemos decir que nuestro querido Hospital San Juan de Dios cumplió todas las metas propuestas en el plan piloto que eran:

  • factibilidad en la implementación
  • evaluación de costos comparativos de las dos estrategias
  • frecuencia de positividad de la pesquisa
  • casos finalmente confirmados

 

— Visitas totales: 3,420,745 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!