Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

cartel2011-color1_1

Visitas al puerperio del Hospital previo al parto, conocer los deseos de la madre y entender el pensamiento de la familia, son parte del plan que desarrolla el Hospital San Juan de Dios, con el fin de tener un parto más humanizado, logrando la conexión entre Madre – Padre e hijo.

Karina Muñoz, Matrona Jefa de la Unidad de Administración de los Cuidados de Matronería del Hospital San Juan de Dios, en entrevista realizada por el programa Creciendo Juntos de Radio Cooperativa, comentó y analizó el concepto de Parto respetado, que en los últimos años está intentado adquirir un carácter de prioritario dentro de las madres que dan a luz.

“El Parto y nacimiento es la experiencia que une a una madre con su hijo para siempre. Es una experiencia tan intensa y emotiva, que puede marcar a la mujer para toda su vida, que muchas veces es dañada por el miedo, la ansiedad y la tremenda presión del exterior hacia la mujer”, dice enfática.

Es por este miedo, que muchas optan por tener un parto programado, donde todo sea un trámite. Esto se refleja en las cifras, porque durante el año 2013 en Chile, cuatro de cada diez partos fueron por cesárea, y en el sistema privado de salud este número se duplica. Esto posiciona a nuestro país como uno de los que más realiza cesáreas.

“La vida acelerada y programada de las mujeres del siglo XXI, hace que el parto sea planificado y olvidan lo lindo que es el proceso y el instante mismo en que nace un hijo”, plantea Muñoz. Para ella lo más importante es que el niño tenga un nacimiento Respetado y con Dignidad.

En la “Semana Internacional del Parto Respetado”, celebrada en mayo, uno de los puntos en que se puso más énfasis fue el proceso que viven los padres, y en especial la madre, durante la gestación y el nacimiento. “La esencia de El Parto Respetado consta de 3 conceptos primordiales:

  1. Concepción del mundo psicoemocional del entorno familiar
  2. Protagonismo de la Madre – Padre – Hijo
  3. Respetar las decisiones de ellos 3.

“Nosotros recogemos todas las inquietudes de la madre y del padre durante el proceso de Parto y Nacimiento y los enlazamos con la Ley de Derechos y Deberes del Paciente. Puede que los especialistas tengan muchas técnicas para ayudar a la madre en el proceso, pero ¿qué pasa si no es lo que ella necesita o quiere? Con esto podemos generar la instancia para tener un Parto Respetado”, agrega la Matrona Muñoz.

Una de las prácticas que se instauraron en el Hospital San Juan de Dios son las visitas que realizan, desde el año 1997, las futuras mamás y papás al puerperio, lugar donde pueden ver a los recién nacidos. De esta forma se espera generar una reacción en ellos que de pistas de cómo reaccionarán al momento de ser padres.

“La idea es que pierdan el miedo a tener un Plan de Parto y que asistan a los Talleres del programa Chile Crece Contigo, que nos han ayudado a potenciar mucho las actividades para los futuros papás”, comenta Karina.

 Esta actividad ha sido uno de los pilares de la Acreditación que obtuvo el Hospital en el año 2012, y espera seguir siéndolo para la Re-acreditación 2015.

El apoyo de una ONG

Para terminar cabe destacar además, que la agrupación Relacahupan-Chile ha contribuido de manera fundamental al desarrollo del concepto de Parto Humanizado en nuestro país, promoviendo la humanización del actual modelo de atención de la gestación, parto y nacimiento a través de potenciar como principales protagonistas a la mujer, su pareja y familia.

— Visitas totales: 3,407,466 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!