Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

“Las pantallas no provocan daño en el desarrollo visual de los niños. Es más, cuando tenemos niños con problemas visuales y tenemos que hacer una rehabilitación visual, habitualmente mandamos al menor a jugar con el celular para que mejore su visión. Es decir, la pantalla en ese sentido no causa daño”.

Así de categórico es el doctor Daniel Serrano, oftalmólogo del HSJD, miembro del departamento de estrabismo y oftalmología pediátrica del recinto a la hora de consultar sobre el daño que las pantallas puedan provocar en niños y niñas por efecto de las clases online.

Si bien los efectos neurológicos de las pantallas en menores están demostrados, en relación al temor que tienen muchos padres de que puedan además provocar deficiencias visuales, tales como miopía o uso de lentes, no es real.

En el caso de los adultos, el tema es otro, ya que el hecho de tener menos lubricación ocular conlleva al aumento de los síntomas de sequedad del globo, que será de gran molestia y gravedad en los pacientes con el síndrome de los ojos secos, como destaca el doctor Serrano.

“Hay un síndrome que le llamamos síndrome astenópico o síndrome de cansancio ocular frente al computador, y es una mezcla de el cansancio legítimo, después de estar ocho horas trabajando, que cualquiera tiene, con un cierto resecamiento ocular y también con la necesidad de mover un músculo que hay dentro del ojo, para poder hacer foco de cerca y eso cansa. Pero una cosa es cansarse y otra cosa es dañarse”.

Para el médico oftalmólogo, un paciente que tiene una superficie ocular sana no va a presentar molestias especiales frente a una pantalla, por lo que no recomienda el gasto en filtros innecesarios para protegerse.

“Otra cosa que es importante saber es que de la pantalla no sale nada que dañe la vista, por lo tanto, toda la industria del filtro de la luz azul y el filtro antirreflejo, no está sustentada en ninguna evidencia. Es más, hay evidencia que demuestra, que no son necesarios esos filtros, por lo tanto, el incremento en el costo del lente que tiene ponerle luz azul, no se justifica hasta el momento con la evidencia científica, y nosotros los oftalmólogos no recomendamos su uso”.

Una recomendación importante es que la pantalla del computador nunca esté muy alta, porque mientras más arriba se ubica, más tenemos que levantar los párpados, y exponemos nuestra superficie ocular al cansancio severo.

Además, el facultativo recomienda cada 20 minutos de uso pantalla, realizar 20 segundos de parpadeo, o en su defecto, cada 20 minutos de lectura en el computador, parar 5 minutos y hacer una actividad que nos implique mirar de lejos.

— Visitas totales: 2,149,198 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!