Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

Una capacitación vía on-line, para innovar en el manejo del sobrepeso y obesidad, denominada “Actualización en el tratamiento de la obesidad” recibieron los profesionales del HSJD en la reunión clínica, la que se desarrolla de manera permanente para la actualización de contenidos. En esta oportunidad, la invitada fue la doctora Mónica Manrique, directora de la Rama Bariátrica de la Asociación Chilena de Nutrición Clínica y presidenta del grupo de Estudios de Obesidad de la Sociedad Médica de Santiago. La idea es tratar de mejor forma una enfermedad que va en aumento y que ya ha sido definida como fisiológica y no física.

Definir la obesidad como una patología crónica, inflamatoria multifactorial, que se asocia a una alta comorbilidad, a baja calidad de vida y a menores expectativas de existencia de los pacientes afectados, según la especialista, es la nueva mirada que se debe tener con esta enfermedad que, en Chile, acorde a la encuesta nacional de Salud 2016-2017 llegaba a un 74% de la población y que hoy ya alcanza, entre sobrepeso y obesidad, al 80 % de los chilenos y chilenas, luego de la pandemia de Covid 19, dijo Manrique.

Producida por una alteración de la regulación de la masa de grasa a nivel hipotalámico, la obesidad aumenta la ingesta alimentaria y disminuye el gasto energético, produciendo un alza de la grasa corporal, demostrando que es una patología no física, como se pensaba antiguamente, sino que fisiológica, como aclaró la expositora, la Dra. Mónica Manrique, “esto implica que comer en exceso no causa la obesidad, es la obesidad la que causa comer en exceso; y comer poco, las dietas restrictivas, no tratan la obesidad, ya que tratar la obesidad lleva a comer menos”.

La médico nutrióloga, formada en el HSJD, reveló además, que esta patología, avanza como todas en el tiempo, por lo que no hay que sub valorarla, “la obesidad no se queda estática, es como cualquier patología y tiene complicaciones que van en aumento como resistencia a la insulina, alteraciones metabólicas, inflamatorias, degenerativas, avanza con alteraciones estructurales, neo plásticas y también de tipo psicológica”.

Por eso, indicó la profesional, hoy existen 6 pilares para llevar un tratamiento exitoso, como son la dieta, la actividad física, el control de los Ritmos Circadianos –restringiendo el horario de las comidas de 12 horas a un ayuno de 6 con la misma ingesta de alimentos-; el control del sueño – metabolismo-, el manejo del stress y finalmente la disminución del tratamiento con fármacos que aumentan el peso.

Al cierre, los asistentes a la charla “Actualización en el tratamiento de la obesidad”, organizada por el HSJD, tuvieron acceso a una lista de fármacos habilitados y aprobados para su uso, los cuales suprimen el apetito a nivel del hipotálamo -que es lo que se busca en la actualidad- para lograr una baja de peso corporal significativa en los pacientes (de hasta de un 30%) algo muy similar a lo logrado en las cirugías.

— Visitas totales: 2,149,224 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!