Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

Gracias a este nuevo documento, elaborado por el Dr. Carlos Encina y revisado por el Dr. Willy Yankovic, los pacientes que tienen várices son catalogados de acuerdo a su grado. De acuerdo Protocolo no todas son operables, puesto que la mayoría tienen tratamiento ambulatorio y evitan que el paciente llegue al quirófano.

Antiguamente todas las várices eran operadas, independientes del grado de complejidad, lo que hacía que la lista de espera creciera constantemente. Esto generaba el malestar en los pacientes y dificultaba el trabajo en pabellón. Ahora, con el nuevo Protocolo Varicoso, se busca dar un orden a esta patología, determinando las varices que son operables y las que con tratamiento médico se pueden mejorar.

“Lo que hicimos fue ordenar lo que teníamos, protocolizando los procedimientos, actualizando la literatura, y priorizando a los pacientes que realmente necesitan una operación”

Pero, ¿qué son las várices y cuál es el origen de ellas?

“Las várices son una patología que puede ser tratada en forma médica o quirúrgica. La médica consiste en bajar de peso, hacer ejercicio y usar una media terapéutica. Y el tratamiento quirúrgico consiste en retirar la vena, pero sólo para los pacientes que se encuentren en grado 4, 5 o 6, que tangan úlcera en la piel y que no hayan tenido respuesta al tratamiento médico”, dice el Dr. Yankovic.

“Las várices tienen un inicio basado en diferentes causas. Lo más importante tiene que ver con la parte genética. Pero existen algunos casos que son producidos por el trabajo, como por ejemplo las cajeras de tiendas, que pasan muchas horas del día sentadas, o los guardias, que deben estar mucho tiempo de pie”, comenta el Dr. Yankovic.

¿Qué se puede hacer para prevenir esta enfermedad?

“Los grupos de mayor riesgo, y que están expuestos a la generación de várices, deben comenzar con un tratamiento preventivo, usando una media terapéutica, haciendo deporte y comiendo de manera saludable. Esta enfermedad es más importante en mujeres”, dice el Dr. Yankovic, quien además agrega que, “sólo puedes sacar las venas superficiales, pero no las más profundas, las cuales se deben tratar con medicamentos y tratamiento médico”

Para finalizar, el Dr. Yankovic asegura estar satisfecho con el trabajo realizado hasta el momento, “este protocolo cumple con todos los requisitos mundiales estándar. Esto nos deja muy tranquilos y esperamos hacer cumplir a cabalidad esto. Algunas personas se atendieron antes de la salida del protocolo, y volvieron para ser operados cuando ya estaba el protocolo en marcha. Hemos tomado la decisión de re evaluarlos y someterlos a los nuevos parámetros. Los pacientes han entendido, en su gran mayoría, que su enfermedad se puede mejorar con un tratamiento y no es necesario llegar a pabellón”.

— Visitas totales: 3,421,615 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!