Nos invade un profundo pesar, nuestro Querido, Apreciado Maestro, Profesor, Mentor Profesor Dr. Manuel García de los Ríos ha fallecido teniendo 91 años y hasta hace pocos meses aún asistía a su Unidad de Diabetes a nuestra reunión clínica, llegando a ella puntualmente, demostrando siempre una gran disciplina estudiando la publicación correspondiente la cual analizaba y criticaba con gran lucidez aportando su experiencia y dando muestras de estar al día en la especialidad.

Un gran hombre Don Manuel, profesor y maestro exigente y riguroso, con una autodisciplina envidiable a la misma vez tremendamente generoso en transmitir sus conocimientos, reflejado en las generaciones de médicos diabetólogos formados, no solo chilenos sino también de varios países latinoamericanos. Estudioso incansable, investigador traducido en sus numerosas publicaciones en prestigiosas revistas internacionales y nacionales. Nos dejó de legado su libro DIABETES MELITUS, el cual tiene tres ediciones referentes para médicos y alumnos en formación chilenos y extranjeros. Siempre dispuesto a dictar conferencias, clases si se lo solicitaban hasta hace un par de años, las cuales eran siempre amenas, didácticas. Aceptó estar en el Comité científico, revisando trabajos hasta en la última Jornada de Medicina Interna de nuestro hospital.

Fue cofundador de nuestra Unidad de Diabetes que desde 2008 lleva su nombre, su “segunda casa” como solía decir y así lo sentía y sentíamos, orgulloso de ella por ser la primera en el país, dándole el valor de trabajar en un equipo multidisciplinario. Y siempre fue un férreo defensor de ella.

También un gran amigo, siempre prestó oídos a algunas de nuestras vicisitudes apoyándonos y dándonos un prudente consejo. Tampoco era carente del sentido del humor participaba en fiestas, en bailes almuerzos se disfrazaba, experto en ironía para reírse de todo y de sí mismo.

Solo destacaremos algunos de sus logros porque su currículo es muy vasto, es sin duda el padre de la Diabetes en Chile, una autoridad reconocida también en Latinoamérica, Miembro de Número de la Academia Chilena de Medicina del Instituto de Chile (1990), Profesor Emérito de la Universidad de Chile, «Maestro de la Medicina Interna» (2007), Master del American College of Physicians, Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque de la Universidad de Chile (2015) y el Premio Nacional de Medicina (2016). Medalla Hagerdon, al diabetólogo más destacado de Latinoamérica.

Sin duda tendrá un lugar destacado en la Historia de la Medicina chilena.

Ha sido un privilegio haberlo conocido, haber recibido sus enseñanzas y todo lo que entregó al Hospital San Juan de Dios, a la Unidad de Diabetes, siempre será recordado con gratitud y ahora descanse en paz.

Unidad de Diabetes “Profesor Dr. Manuel García de los Ríos”

Hospital San Juan de Dios.

— Visitas totales: 1,168,440 — Últimas 24 horas: 1,085