Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

Durante estas Fiestas Patrias, el consumo de carnes y bebidas alcohólicas es altísimo, más aún cuando son varios los días de fiesta y surge la tentación de centrar las celebraciones alrededor de una mesa. Pero debe tener cuidado, porque este año será el 18 más restringido del último tiempo. Junto con ser aprobada la “Ley Emilia”, que condenará a todos los automovilistas que manejen bajo la influencia del alcohol, las fondas y ramadas estarán abiertas hasta las 2:00 am.

Pero también debemos considerar nuestra salud. En Chile hay 3 millones y medio de enfermos de hipertensión, y para qué hablar de los índices de sobrepeso, que marcan una clara tendencia a incrementar los casos de pacientes coronarios.

Para que esto no pase hablamos con la Jefa de Alimentación y Nutrición de nuestro Hospital, la Nutricionista Blanca Morales, quien nos dio todos los datos a considerar para no caer en excesos.

Se debe tener presente que las preparaciones culinarias típicas en estas fechas contemplan: empanadas fritas, choripan, longanizas, anticuchos, carne asada a la parrilla; acompañadas con pebre cuchareado y el infaltable terremoto, chicha, jote o fanschop; todos productos ricos en sal, grasa saturadas e hidratos de carbono simples.

Sobre el consumo de carnes durante las Fiestas Patrias, Morales señaló que “se debe privilegiar la carne a la parrilla con grasa no visible”. En cuanto al alcohol la nutricionista recomienda “no exceder la ingesta diaria de vino tinto, en el caso de los hombres 2 copas y en el de las mujeres 1 copa”.

Finalmente la profesional, recalcó que lo fundamental es evitar los abusos alimentarios y respetar los horarios de las comidas, para así no alterar el control metabólico de su organismo.

Y no olvide, todos los excesos pueden causar estragos, tanto para tu vida como para tu familia. Se responsable y cuídate. No transformes la fiesta en un funeral.

Propuesta de menú:

  • 1 empanada de horno (también puede ser pino de ave)
  • 1 trozo de carne a la parrilla (la medida no debe exceder el tamaño de la palma de su mano.
  • Abundantes ensaladas, en la que predomine el color verde.
  • Postre huesillos con endulzante.

— Visitas totales: 3,411,495 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!