Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

La advertencia la realiza el jefe Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios, el Dr. Michel Rey, quien reconoce un aumento de consultas cardiovasculares en personas de menor edad, sobre todo los fines de semana, que hacen deportes.

Es de conocimiento público que un grupo importante de chilenos y chilenas se ha volcado a los deportes outdoor sin preparación, para aprovechar esta “ventana” que nos ofrece la pandemia, tras largo tiempo en encierro. Muchos de estos deportistas corren el riesgo de exigir su cuerpo, algo que puede derivar en una sorpresa no grata.

La literatura nos dice que cuando dejamos de hacer ejercicio durante un tiempo largo, o si nunca hemos hecho,  el cuerpo sufre varios cambios: los músculos van perdiendo fuerza y tono, los huesos se debilitan, las articulaciones pierden fortaleza, tenemos una menor cantidad de capilares sanguíneos para mejorar la irrigación de los músculos y nuestro metabolismo se ralentiza; por eso, cuando quieres correr, sientes que tus reacciones son más lentas y que tu cuerpo no provee la energía necesaria requerida de los nutrientes.

Ante estos cambios, nadie puede comenzar a hacer ejercicio sin control, después de una detención tan dilatada como el vivido producto de la pandemia por Covid-19, nos advierte el Dr. Rey. “Hemos atendido pacientes que han retornado al ejercicio y que han tenido lesiones desde el punto de vista físico o incluso lesiones de arritmias, o más que infarto, arritmias”.

Ante este cambio de hábito, producto del teletrabajo, los pacientes jóvenes son los que han sufrido las mayores consecuencias, asegura el profesional. “ Hemos visto en personas jóvenes que han aumentado de peso, que han aumentado su riesgo cardiovascular, incluso creo que todavía es muy pronto para decirlo, pero creo que esto va a repercutir en un futuro, en cuanto a la proliferación de enfermedades cardiovasculares y descompensación de la misma”.

El jefe de Urgencia del Hospital San Juan de Dios llamó a los deportistas, especialmente a los ocasionales, muchos de ellos con sobrepeso y falta de ejercicio continuo a no “olvidarse que el cuerpo puede soportar mucho en el tiempo, pero es muy malo para resistir cambios muy bruscos”.

Cabe resaltar que la última Encuesta Nacional de Deportes en Chile, realizada en 2019,  arrojó que 7 de cada 10 chilenos no realiza ningún tipo de actividad física y que solo el 33, 8% de las personas  hace ejercicio de forma regular, lo que incrementa los riesgos de volver al deporte de forma abrupta, en gran parte de la población.

— Visitas totales: 2,149,250 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!