Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

La captación de donantes de sangre es una de las tareas más difíciles por diversos motivos: desconocimiento de la población en cuanto al procedimiento, enfermedades o por religión. Es por esto que dentro de la campaña “Se un héroe, dona sangre” nuestro banco recibirá una máquina para obtener plaquetas, donde ya no necesitaremos 14 donantes para un paciente que requiere cirugía cardíaca, sino que con uno se logrará la meta.

Aféresis es un término general que significa separar. Plaquetoaféresis o tromboaféresis es el nuevo tratamiento que se comenzará a realizar en el Hospital San Juan de Dios con el fin de agilizar el tratamiento de donación de sangre.

“El equipo se conecta al donante, y la diferencia con la donación tradicional es que dentro del equipo se centrifuga, se separan las plaquetas y el resto se devuelve a la persona. Por lo tanto es mucho mejor tolerado, porque la persona pierde mucho menos volumen de sangre, lo que evita posibles desmayos o reacciones adversas”, comenta el Dr. Melchor Lemp, Jefe del Banco de Sangre del Hospital.

Esta máquina ayudará en la disminución del tiempo de espera entre una donación y otra. Esto quiere decir que una persona no tendrá que esperar seis meses para volver a donar, puesto que la recuperación del torrente sanguíneo se realiza de mejor forma, porque la Plaquetoféresis sólo extrae las plaquetas necesarias.

Para nosotros es muy importante contar con esta máquina, porque es vital para las trasfusiones sanguíneas cuando hacemos las cirugías cardíacas, porque actualmente necesitamos 14 dadores de sangre para una operación. Con la Plaquetoféresis sólo necesitaremos un donante”, dice Lucía Toro, Enfermera Jefa Unidad Coronaria del HSJD.

Con esta inversión el Banco de Sangre del Hospital San Juan de Dios se prepara para comenzar la campaña 2015, donde busca juntar un mayor número de donantes de sangre. Este último tiempo ha realizado campañas móviles exitosas, que representan cerca del 50% de los componentes sanguíneos que se necesita anualmente.

Contar con este equipo representa un gran avance para este Complejo Hospitalario. “Esto surgió por la necesidad, porque se han suspendido algunas cardiocirugías debido a la falta de plaquetas, que ha sido un tema no menor en nuestro Hospital. La posibilidad cierta de contar con esta nueva máquina de Plaquetoféresis, nos permitirá reducir el número de suspensiones y tener plaquetas en un menor plazo y así no someter a los pacientes a riesgos mayores”, comenta la Subdirectora Médica del Hospital, Dra. Margarita Samamé.

— Visitas totales: 3,405,089 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!