Más del 90% de los funcionarios del HSJD y casi 6.000 usuarios se vacunaron contra la influenza – Hospital San Juan de Dios

Un total de 5.374 personas fueron vacunadas contra la influenza en nuestro hospital,  en el marco de la Campaña de Invierno que el Ministerio de Salud realiza año a año, con el fin desplegar estrategias para enfrentar el alza en la demanda por atención  de enfermedades respiratorias durante los meses de invierno.

En esta oportunidad, la campaña de vacunación partió el pasado 7 de marzo con la inoculación de funcionarios de la salud y una semana más tarde para los grupos objetivos, que contempló a niños menores de seis años, adultos mayores, embarazadas, personas con enfermedades crónicas, entre otros.

Consuelo Parra, enfermera encargada del Programa Nacional de Inmunización del Hospital San Juan de Dios, destaca la gran acogida que tuvo la campaña. “Una de las alzas más importantes se presentó a nivel de funcionarios, donde se llegó a cubrir el 90,4% de ellos, un 20% más que el año pasado. Hay una toma de conciencia importante en relación al deber que tenemos con los pacientes”, señala.

La profesional agrega que “hay que destacar la participación de la gente pero también a los equipos de salud del hospital, que se encargaron de derivar a los pacientes y explicarles la importancia de vacunarse”.

En relación a los pacientes pediátricos, el número de vacunas aumentó en un 40% respecto de 2017, mientras que en los pacientes crónicos el aumento fue de un 33%. En los adultos mayores el alza fue de un 6%en relación al año anterior.

¿Quiénes pueden vacunarse aún?

Pese a que la campaña de vacunación contra la influenza ya terminó, Consuelo Parra señala que aún hay vacunas disponibles, pero solo para un grupo de pacientes en específico.

“Ya es muy tarde para que una persona pueda vacunarse, ya que se necesitan al menos dos semanas para poder hacer la inmunidad, por eso se trata de pesquisar lo antes posible a la población, antes que empiece el peak de la enfermedad. Solo tenemos instrucción de seguir vacunando  a las personas que ingresan por la Ley Ricarte Soto, que generalmente son pacientes con artritis reumatoide, y también están los pacientes pediátricos que reciben la vacuna por primera vez,  que deben ponerse la segunda dosis de la vacuna”, puntualiza.

— Visitas totales: 499,634 — Últimas 24 horas: 1,016