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Comité de Salud Mental busca revitalizar a los equipos de salud fomentando el autocuidado, porque “los trabajadores están cansados y es necesario entregarles herramientas para que recuperen sus energías”, dijo la jefa de la Unidad Calidad y coordinadora de este equipo, Mariela Gallardo.

Si bien aún están trabajando en cómo enfrentarán este desafío, el soporte será el aprendizaje adquirido. Comenzaron con una estrategia individual y grupal, entregando herramientas en el manejo de las emociones a los trabajadores del hospital, quienes además recibieron entrenamiento en primeros auxilios psicológicos (Comité de buenas prácticas laborales,  enfermeras jefe y subrogantes). Lo anterior se traduce en más de 3 mil prestaciones entregadas a los equipos clínicos pertenecientes a las áreas críticas de atención de Covid-19.

Las atenciones se entregaron entre los meses de abril y julio gracias a la organización del Comité de Salud Mental integrado por las unidades de Neuropsiquiatría Infantil, Medicina Integrativa, Psiquiatría de Adulto de Enlace, Calidad de Vida y Comité de Psicólogos Clínicos del hospital. El modelo implementado capturó la atención a nivel nacional, quienes expusieron a más de 380 personas vía online a todo el país.

Su coordinadora y jefa de la Unidad Calidad, Mariela Gallardo, explica que el trabajo se desarrolló en tres fases. “La primera fue una pesquisa activa, donde llamábamos para consultar si necesitaban apoyo; la segunda correspondió a los meses de junio y julio, donde se habilitó un email para que los funcionarios nos contactaran para la atención y la tercera que comenzamos en agosto busca revitalizar a los equipos, debido al cansancio que deja la pandemia”.

La psicóloga de la Unidad de Calidad de Vida, Daniela Sánchez, informa que los principales diagnósticos fueron los trastornos de ansiedad, del sueño y del ánimo. Entre los meses de mayo, junio y julio, se concentraron las atenciones individuales, la cual se materializaron con llamados telefónicos a los funcionarios que, tras una evaluación psicológica, se realizaron derivaciones a Medicina Integrativa y psiquiatría según necesidad.

Respecto a los principales síntomas que mostraron los trabajadores, la profesional afirma que predominaron emociones como el temor al contagio a los seres queridos, la ansiedad, la angustia, las dificultades para conciliar y mantener el sueño, la incertidumbre y la afectación emocional por los fallecimientos recurrentes de pacientes en las unidades.

La otra estrategia utilizada fueron las intervenciones grupales, las que se desarrollaron con un acompañamiento antes, durante y después del turno y, en el caso del servicio de urgencia y los becados de Medicina Interna, se sumó el envío de mensajes a los whatsapp y correos electrónicos.

Mensajes instalados en la residencia del Servicio de Urgencia

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