Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

Manuel Cáceres (63) reparte agua potable a las personas de las caletas de Lenga, Perone, Chome, de la comuna de Hualpén (Región del Bío Bío), un día sintió que se desplomaba en el vehículo al regreso de su jornada laboral. Junto a su compañero lograron llegar y dar aviso a sus jefes de la municipalidad de la zona, había sido diagnosticado con Covid-19. Desde febrero, cuando sucedió todo, hasta la fecha, ha sido un largo camino.

Primero estuvo en la residencia sanitaria Hotel Marina del Sol. Cuando su estado de salud empeoró fue trasladado, el 27 de febrero, al hospital La Higueras. Dado que el recinto asistencial no contaba con la capacidad para entregarle los cuidados que requería, se decidió que debía ser trasladado a Santiago. El 05 de marzo, en un avión de la FACH, llegó al Hospital Metropolitano (HOSMET), donde fue conectado a ventilación mecánica “no tengo muchos recuerdos de ese momento”, afirma el paciente.

Posteriormente, el 20 de marzo, llegó al San Juan de Dios. Estuvo en la UCIQ, luego Intermedio (STI), UGA y Cirugía, donde permanece actualmente.

Pese a su estado de salud, Manuel está preocupado por las personas a las que les entrega agua, “no sé cómo estarán mis viejitos, hay niños que tienen que tomar agua en su mamadera, el agua potable es importante”. Según la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) del 2017, en el país existen 1.431.162 personas pertenecientes a 478.308 hogares que no poseen agua potable o red de alcantarillado.

A este hualpenino, que ya está mejor, se le realizó una intervención quirúrgica para tratar una lesión por presión que se produjo tras estar con soporte ventilatorio. Estuvo en manos del equipo de cirugía plástica, quienes han tratado –según datos del 2020- a 48 pacientes por este tipo de heridas que surgen como secuela del proceso de la intubación.

Nuestro paciente pronto volverá a su tierra en el avión de la FACH y realizará su recuperación en el Hospital de Higueras. “La cama mata, el estar tanto tiempo acostado se relajan los músculos, por eso sigo hospitalizado y los doctores me tienen casi listo, he ido 3 veces a pabellón para tratar mi herida, no me puedo sentar, solo de lado. Hasta el momento llevo el 90% ganado, tengo avance físico y psicológico”. También ve el lado bueno de su enfermedad, ha bajado de peso. Confiesa que antes del covid “estaba pasado”, por eso quiere una pauta de alimentación para no volver al sobrepeso.

Manuel quiere regresar, y nosotros queremos que lo haga, queremos que Hualpén lo reciba con los brazos abiertos, ya son más de dos meses…Manuel buena suerte, abraza a tu esposa, a tus 3 hijas y tus 8 nietos…vuelve a repartir agua potable a los que más lo necesitan, recibe esta vuelta a la vida con el cariño de todos las personas anónimas que te cuidaron.

— Visitas totales: 3,360,170 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!