Este tercer decreto de la Ley 20.850, que se encuentra en proceso de Toma de Razón en la Contraloría General de la República, regirá hasta el 30 de junio de 2019 e incorporará cuatro nuevas patologías con tratamiento garantizado y una mejora para todas las enfermedades metabólicas ya incorporadas en el primer decreto, incorporando un nuevo examen diagnóstico.

Las nuevas patologías que se incorporan son:

Angioedema Hereditario: Es una condición de salud que agrupa varias enfermedades de baja frecuencia y se define como una reacción vascular de la dermis profunda o de los tejidos subcutáneos / submucosos con dilatación localizada y aumento de la permeabilidad de los vasos sanguíneos, que produce inflamación del tejido. El tratamiento con el fármaco garantizado permitirá disminuir el compromiso funcional asociado a las crisis que presentan los pacientes, así como prevenir episodios fatales.

Distonía Generalizada: Trastorno del movimiento caracterizado por contracciones musculares sostenidas o intermitentes que causan posturas o movimientos anormales, a menudo repetitivos, o ambos. Un estimulador cerebral profundo permitirá disminuir los movimientos involuntarios de los pacientes, mejorando con ello su calidad de vida y la funcionalidad en las actividades de la vida diaria, así como su eventual inserción laboral.

Tumores Neuroendocrinos Pancreáticos: Son neoplasias provenientes del sistema neuroendocrino y están integrados por células productoras de aminas y de ácidos con diferentes perfiles hormonales según el sitio de origen. Las células neuroendocrinas están ampliamente distribuidas a través del cuerpo, por lo que estas neoplasias se pueden presentar en la mayoría de los órganos. Los tumores neuroendocrinos se dividen según su origen en aquellos provenientes del tubo digestivo, tumores neuroendocrinos pancreáticos, tumores neuroendocrinos torácicos o pulmonares y  de otras ubicaciones. Los tratamientos incorporados permitirán un aumento en la sobrevida de las personas que reciban los reciban.

Hipoacusia Sensorioneural Bilateral Severa o Profunda Postlocutiva: Hace referencia, por una parte, a una condición audiológica de disminución, desde 70  – 90 decibeles (Severa y Profunda, respectivamente), en la capacidad auditiva y, por otra, a la localización coclear o retrococlear (nervio auditivo) de un daño o lesión, uni o bilateral. Asimismo, el término postlocutiva, hace referencia a que son personas que adquirieron lenguaje y posterior a eso se les produjo una hipoacusia con las características antes mencionadas. El tratamiento con implante coclear permitirá a las personas volver a oír, mejorando con ello su calidad de vida, la posibilidad de reinserción social, laboral/escolar, etc.

Enfermedades metabólicas: Mucopolisacaridosis I, II y VI, Enfermedad de Fabry, Enfermedad de Gaucher y Tirosinemia Tipo I: Todas las patologías mencionadas son enfermedades metabólicas poco frecuentes de origen genético, las cuales para su diagnóstico requieren de un examen genético molecular, el cual hasta ahora no estaba cubierto en la garantía de la Ley. El beneficio con este decreto pasa por mejorar el acceso de los potenciales beneficiarios a las garantías asociadas a este examen como método diagnóstico para su inclusión.