Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

Según el Ministerio de salud, la esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad en jóvenes en Chile y afecta a más de 2.500 personas, de las cuales cerca del 80% presenta episodios recurrentes, los que con el tiempo pueden presentarse de manera progresiva y persistente.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que afecta el sistema nervioso central y una de sus principales características es que sus síntomas son invisibles a la mayoría de las personas, por lo que se le considera una enfermedad de “las mil caras”.

La Dra. Paula Castillo, neuróloga de la Unidad de Esclerosis Múltiple del HSJD explica que esta “es una enfermedad en la cual los anticuerpos del organismo atacan una zona importante en la conexión nerviosa de nuestras neuronas, que es lo provoca los síntomas de la enfermedad, que pueden ser muy variados. Por eso se llama la enfermedad de las mil caras, porque son muy variados en cada persona y entre las distintas personas, pueden ir desde hormigueo en las manos, en los pies hasta debilidad en las piernas y trastornos para caminar. Entremedio hay un abanico de síntomas sensitivos, como vértigo, problemas del habla y deglución, que van frecuentemente acompañados de trastornos del ánimo, problemas cognitivos y difusiones de esfínter”.

El Hospital San Juan de Dios atiende anualmente a cerca de 130 personas que padecen de esta enfermedad, que son apoyadas por un equipo multidisciplinario, compuesto por kinesiólogos, fonoaudiólogos y nutricionistas, con quienes van conociendo los síntomas de la enfermedad, cuándo están en presencia de un brote y cómo mejorar y tener un control más efectivo de la patología a través del ejercicio y la alimentación.

María Inés Jaña, diagnosticada hace 6 años de esclerosis múltiple, sostiene que, en un comienzo, fue muy complicado, “porque tenía muchos dolores y no entendía mucho de qué trataba la enfermedad y ni sabía cómo llevarla, pero después empezaron los tratamientos y empecé a entender la esclerosis múltiple. Con el tratamiento la he llevado súper bien. La actividad que organizaron fue buenísima, porque así una va entendiendo de otros pacientes, cómo van llevando sus dolencias”.

Valeria Hidalgo se atiende en la unidad hace cinco años y ha vivido altos y bajos por su enfermedad. “Estuve más o menos un año y medio complicada, pero ahora con el medicamento he estado más estable. Es una bonita actividad, hacía falta. No conocía a los otros pacientes en persona, solo hablamos por el grupo de WhatsApp y se siente mucho más familiar”, puntualizó.

— Visitas totales: 3,419,847 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!