Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

Fomentar el encuentro entre estudiantes, becados y médicos a través de la investigación, junto con proporcionar el espacio para la discusión sobre áreas de la medicina y cirugía fueron los principales objetivos de la “I Jornada de Investigación Campus Occidente Profesor Dr. Rodolfo Armas Merino”. La actividad, que se realizó de manera online entre el 02 y 06 de noviembre, fue organizada por el Hospital San Juan de Dios y la U. de Chile.

Martín Díaz de Valdés, estudiante de segundo año de medicina de la U. de Chile y co-organizador de la jornada, “la pandemia nos presentó la oportunidad de innovar al trasladar lo que normalmente se hace de manera presencial a modalidad online e incentivar la labor clínica y de investigación de los estudiantes”.

La universidad como una puerta al conocimiento y la madurez

Uno de los principales hitos de este importante encuentro fue la charla “El camino conjunto de las Universidades y el servicio de salud”, dictada por el Dr. Rodolfo Armas Merino, destacado médico internista, gastroenterólogo y Premio Nacional de Medicina (2010), quien agradeció la invitación a actividad científica que lleva su nombre. En la oportunidad, comunicó su renuncia a la Universidad de Chile, institución a la que estuvo ligado durante 68 años, desde sus inicios como estudiante. “En la Universidad fuimos adquiriendo madurez, terminamos con una mirada mucho más amplia, con perspectivas e intereses que no teníamos”, afirmó.

El Dr. Armas valoró la labor del hospital.“ En el San Juan se hizo muchísimo. El Premio Nacional de Medicina, que se dará por décima vez, tres de los que se lo han ganado han sido del Hospital San Juan de Dios. Un 30% de los premios nacionales de medicina han salido de Matucana y Huérfanos, eso es motivo de gran orgullo para nosotros”.

En relación a la Jornada, el destacado profesional se dirigió a los internos que participaron. “La medicina avanza de manera tremenda, lo que nos obliga a estar permanentemente estudiando, pero la mayor parte del saber debe ser lo no clínico, las ciencias básicas: la biología, la química, la física. Hay que irlas incorporando a los hospitales, eso le va a quedar a las generaciones nuevas. Los médicos jóvenes van caminando a una medicina que no conocemos todavía, donde la telemedicina va a ocupar un gran espacio”, manifestó.

Trabajos ganadores

La Jornada contó con un espacio de presentación de trabajos.   El primer lugar lo obtuvo el trabajo “Shunt portosistémico congénito e ictericia colestásica neonatal: reporte de un caso, de Carlos Smith. El segundo lugar fue para la investigación “Isquemia mesentérica como manifestación de coronavirus: a propósito de un caso clínico de Virginia Köning. El tercer lugar fue para el trabajo “Hiperparatiroidismo con paratiroides ectópica torácica”, de Isabella Monsalve.

Rafael Moya, interno de séptimo año y organizador de la jornada, sostuvo que la coordinación y realización de la actividad bajo las circunstancias de la pandemia fue todo un desafío. “Estamos buscando herederos de esta actividad, con la condición de realizarla junto a Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la universidad, porque ellos nos dan la validez y la seriedad”, puntualizó.

— Visitas totales: 3,363,002 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!