“La disautonomía es una inmadurez del Sistema Nervioso Autónomo (SNA) que regula todas nuestras actividades involuntarias: pulso, presión respiración, temperatura. Causa mareos, fatiga y hasta desmayos”, explica el cardiólogo del Hospital San Juan de Dios,  Dr. Rubén Aguayo.

Agrega, que esta enfermedad que afecta mayormente a las mujeres jóvenes, muchas de las cuales  están siguiendo una dieta alimenticia que puede gatillar este problema, es muy difícil de diagnosticarse porque suele asociarse a otras patologías como depresión, cansancio, alteración del sueño, etc. “La manifestación más evidente es la pérdida de conciencia”.

La disautonomía dice el Dr. Aguayo, está subdiagnosticada. “Podemos encontrar a pacientes  con síntomas de fatiga crónica, alteraciones endocrinas, alteraciones de funcionamiento de la tiroides y otras con atención psiquiatra, pero lo que tienen es una alteración al Sistema Nervioso Autónomo”.

Añade que “a nosotros nos llegan estos pacientes cuando se han desmayado o caído. El espectro clínico es muy amplio, es difícil detectarlo”.

Si bien actualmente no se encuentran cifras oficiales sobre la disautonomía, considerando que es un problema relativamente nuevo en materia sanitaria. Sin embargo, se señala que por cada un hombre 20 mujeres la padecen, especialmente en el de 10 a 15 años y de 30 a 40 años.

El Dr. Aguayo precisa que al ser un problema de salud que no tiene tratamiento específico, clínicamente se está utilizando lo que existe. “Si la persona siente que se marea o pierde el equilibrio, debe sentarse en el suelo, beber agua y colocar algo de sal a su dieta”.  De esta manera, mejora el retorno venoso de las extremidades al corazón y al cerebro.

— Visitas totales: 560,190 — Últimas 24 horas: 420