Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

Una problemática de salud pública mundial en personas mayores de 65 años se ha vuelto la polifarmacia o el uso de 5 o más medicamentos de forma simultánea, por parte de los pacientes geriátricos.

Las causas, que están bien estudiadas y que son similares en Chile y el mundo, tienen su raíz en la desconexión que existe entre los distintos sistemas de salud, llámese público o privado, en la carencia de comunicación de referencia desde los distintos niveles de atención, y la automedicación de los adultos mayores, según palabras de Leonardo Arriagada, farmacéutico clínico especialista en geriatría del HSJD.

“Los pacientes son poli consultantes y asisten a distintos médicos para aliviar o mejorar sus patologías y eso hace que los médicos no tengan necesariamente la información respecto a los medicamentos que ellos están utilizando. Por otro lado, la conducta de nuestra población aumenta el riesgo de polifarmacia, dado la automedicación”.

Un tema relevante para el profesional, que también es colaborador de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, es que los pacientes conozcan cuándo deben dar por terminados sus tratamientos, para no medicarse eternamente.

“Principalmente la educación que los pacientes tengan respecto de cuando interrumpir o terminar los tratamientos farmacológicos. En muchas ocasiones los adultos mayores creen que la mayoría de las terapias que les han sido indicadas son crónicas y para siempre, por lo que no tienen claridad ni certeza de cuándo deben detener una determinada medicación”.

Ante eso, Arriagada llama a los adultos mayores de 65 años a cuestionarse ¿Hasta cuándo deben utilizar sus medicamentos? Y sea ésta una pregunta constante a sus médicos tratantes para no caer en la poli farmacia, que trae variadas consecuencias indeseadas como: la exposición a reacciones adversas, la aparición de interacciones farmacológicas, la simulación de nuevas patologías y particularmente la irrupción de síndromes geriátricos, como la disminución de la velocidad de la marcha, el deterioro cognitivo, la disminución de la memoria, o la incontinencia urinaria.

Según el farmacéutico clínico especialista en geriatría del Hospital San Juan de Dios, el impacto económico que sufre el sistema de salud producto de la poli farmacia, también es grande, por lo que llama a no ser pasivo en este tema, debido a que los pacientes aumentan las consultas de urgencia, los días de hospitalizaciones y también corren un riesgo mayor de perder su vida.

— Visitas totales: 2,149,253 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!