“Las paredes de este hospital han sido testigo de importantes acontecimientos. Estos muros han visto nacer, crecer y morir a grandes profesionales que han engrandecido las políticas sanitarias de nuestro país. Somos un recinto asistencial con historia.” Así lo declaró el director del Hospital San Juan de Dios, Dr. Juan Kehr,  quien presidio la actividad  “Estaciones de Memoria”  que desarrolló su establecimiento con motivo del día del Patrimonio Cultural.

El Hospital San Juan de Dios-CDT se creó poco después de la fundación de Santiago, al final del gobierno de Pedro de Valdivia. El “Primero de Chile” como lo llaman, fue el primer hospital de la ciudad y del territorio nacional. Nació bajo el nombre de Hospital de Nuestra Señora del Socorro.  Originalmente estaba ubicado  en la Alameda, al oriente de la Iglesia San Francisco y, actualmente forma parte del entorno de Quinta Normal y el Barrio Yungay.

Hasta este histórico lugar llegaron decenas de familias y visitantes para recorrer los cinco  momentos que componen las “Estaciones de Memoria”.

La primera de ellas denominada “Objetos de la Medicina”, presentó instrumental médico antiguo que se utilizaba para la atención de pacientes, así como libros de registros de la década de los 50, 60 y 70.

En tanto, la estación “Huérfanos 3255”,  donde se emplaza la Torre Hospitalaria,  narra la historia de la creación del recinto asistencial y nos da la oportunidad de apreciar la infraestructura de aquel lugar que  permite mirar más allá que sólo la atención de pacientes.

Nos desplazamos hasta el tercer punto de encuentro que alberga el recuerdo de “Violeta Parra”. La cantautora estuvo hospitalizada en 1959 por una ictericia intensa. Quienes la atendieron, grupo médico encabezado por el Dr. Rodolfo Armas Cruz,  recuerdan que nuestra referente de la música popular tenía su cama completa de arpilleras y debajo de ésta se encontraba su guitarra.  En su estadía escribió un poema para el Hospital San Juan de Dios, que ella misma recitó en la Radio Pacífico.

Posteriormente, la estación 4, narra la historia de los funcionarios que fueron sacados del recinto asistencial y que forman parte de los detenidos desaparecidos de 1973.

El final del recorrido lleva a los visitantes hasta la estación “Chacabuco” donde conocieron la historia del edificio que albergó por años la antigua Unidad de Emergencia Occidente, conocida popularmente como la ex Posta 3.

Actualmente el Hospital San Juan de Dios es centro de referencia y atiende a 1.2 millones de personas correspondiente a la zona occidente compuesta por: Talagante, Peñaflor, Melipilla, Curacaví y Santiago.

— Visitas totales: 609,285 — Últimas 24 horas: 1,213