Por primera vez en el sistema público del país se utilizó inteligencia artificial para la lectura de un scanner cerebral y el recinto asistencial para realizar el piloto fue el Hospital San Juan de Dios.  La iniciativa fue posible gracias el trabajo integrado de la aplicación JOIN –el cual está presente desde el 2018 en el HSJD- y el programa RAPID con el que cuenta la Unidad Neurológica de Agudos (UNAG) del establecimiento.

El jefe Neurología, Dr. Oscar Loureiro, explicó que la tecnología “es histórica, es el primer sistema público de Chile y sin miedo a equivocarme, de Latinoamérica, que tiene este programa hoy. Estamos haciendo pruebas, es un piloto aún, pero es un salto cualitativo con respecto a la atención de los pacientes”.

El caso piloteado permitió dar una respuesta rápida respecto al resultado de un scanner de una persona con un accidente cerebro vascular, donde “la inteligencia artificial informó si estaba normal o no el examen realizado”, explicó el especialista.

La plataforma médica JOIN permite una comunicación más fluida y coordinada entre los especialistas para la evaluación y diagnóstico de pacientes que consultan por accidentes cerebro vasculares.

 

 

— Visitas totales: 1,261,395 — Últimas 24 horas: 852