“Debido al aumento de la obesidad en Chile, hoy la diabetes parte mucho antes, en personas de menor edad”, dijo la Dra. Gloria Briones, jefa del Servicio de Diabetes del Hospital San Juan de Dios.

Según los resultados del Mapa Nutricional 2017, entregados por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), los índices de obesidad de alumnos de primera infancia y primero básico disminuyeron en un promedio de 2 por ciento. En tanto,  los índices de obesidad de los alumnos de primero medio aumentaron en un 3%, en comparación con las cifras arrojadas por la misma medición del 2016.

Para la profesional del HSJD esta pandemia tiene como factores de riesgo el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo. El tipo de diabetes que nos debe preocupar, según la experta, es la Mellitus tipo II, que afecta a cerca del 90% de las personas en el mundo,  que “no es insulino dependiente, sino requirente y es la que más enfermedades derivadas presenta”.

Agrega que aquellas personas que poseen esta enfermedad por factores genéticos  deben “tratar de doblarle la mano al destino, cuidarse y tratar de retrasar su aparición en 10 ó 15 años”.

La Dra. Briones asegura que los tiempos han cambiado y que hoy la sintomatología de la diabetes ya no es tan marcada. “Los médicos también estamos aprendiendo y estamos haciendo el diagnóstico de manera más precoz”.

Añade que el grupo etario de quienes padecen esta patología es cada vez más joven. “Hoy la diabetes parte antes, estamos atendiendo a pacientes preadolescentes (10 años)  y adolescentes que antes no existían. La diabetes está afectando a una población cada vez más joven”, asegura.

Algunos indicadores

Según el Informe Panorama Salud 2017 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Chile ocupa el sexto lugar dentro de los 35 países que forman parte del conglomerado con mayor proporción de personas adultas con diabetes (10%), después de México, Turquía, Estados Unidos, Brasil y Colombia.

En nuestro país, esta enfermedad se ha transformado en una situación crítica de Salud Pública con una prevalencia del 10% de la población con diabetes; esto se traduce en que hoy 1 de cada 10 chilenos y chilenas padece esta enfermedad.

— Visitas totales: 560,197 — Últimas 24 horas: 425