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En el marco del lanzamiento del Programa de calidad de vida laboral impulsado por el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, centrado el bienestar del funcionario en su puesto de trabajo, se dio a conocer el diagnóstico de la calidad de vida laboral de los diferentes centros asistenciales de la red, siendo éste el punta pie inicial para la creación de futuras políticas que entregará el Servicio en esta materia.

Para conseguir el diagnóstico se realizaron una serie de entrevistas a personas consideradas claves dentro del Hospital, además de focus group y entrevistas con los directivos, este proceso se extendió por 15 meses, hasta finalmente lograr tener una visión general de los intereses de los funcionarios. Donde los temas recurrentes tienen que ver con la salud de los trabajadores, procedimientos de malos tratos y cuidados infantiles, entre otros.

Este primer proceso permitió conocer los temas críticos del Hospital con respecto a calidad de vida laboral, los que se pretenden solucionar con las nuevas políticas que enviará el Servicio de Salud y que cada Centro Asistencial de la red adecuará según su realidad. Para ello, en el Hospital San Juan de Dios las unidades de Bienestar y Selección y Clima estarán a cargo de informar, mientras la Subdirección de Desarrollo de las personas, con la colaboración de todas las áreas del Hospital, estará a cargo de implementarlas.

Estas políticas duran tres años y dentro de sus principales ejes se encuentra la gestión del ciclo de vida laboral  que se basa en el conocimiento de deberes y obligaciones, pasando por los derechos desde el momento de entrar a la institución, hasta cuando sales de ella. En cuanto a Bienestar, son los encargados de dar a conocer los recursos disponibles y conseguir los que se puedan necesitar, además de saber permanentemente los requerimientos e intereses de los funcionarios, con el fin de mejorar los beneficios.

Otro eje es la Salud integral donde se considerará la salud común y laboral como un todo. El Desarrollo organizacional es otro de los puntos clave, ya que se enfoca en la interacción, donde se permite planificar, desarrollar, evaluar y controlar la gestión, identificando oportunidades de mejora y ayudando a la toma de decisiones para potenciar el desarrollo de la organización. En cuanto a Relaciones laborales la creación de procesos para garantizar un buen trato, mecanismos de participación, entre otras. Y finalmente Comunicaciones donde se contará con el apoyo del Servicio de Salud Metropolitano Occidente quien dará a conocer las distintas campañas.

“Este es un programa importante ya que considerar la calidad de vida que existe en un puesto de trabajo y a la vez es un gran desafío para la institución, además esperamos contar con recursos y la buena acogida de todos los funcionarios”, comenta Marcela Ponce, Jefa (s) de la Unidad de Selección y Clima Laboral.

 

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