Con el objetivo de fomentar un cambio cultural en la sociedad, que permita acoger de mejor forma a los adultos mayores, la Organización de Naciones Unidas, ONU, estableció el  1 de octubre de cada año como el Día Internacional de las Personas de Edad.

En el marco de esta celebración, el Hospital San Juan de Dios junto a la agrupación S.O.S Peluqueros Chile  -que reúne a profesionales voluntarios del área de la peluquería y la belleza- celebraron a los usuarios de la Unidad de Geriátricos Agudos y Cuidados de Fin de Vida (UGA), entregándoles un servicio de corte de cabello y peinado.

En la oportunidad, la directora del nuestro establecimiento, Dra. Midori Sawada, visitó la Unidad y saludó a las personas mayores de la UGA en su día y también agradeció a los voluntarios su trabajo, quienes con absoluta dedicación atendieron a los pacientes.

La Dra. Tamara Carrasco, jefa de la UGA,  señaló que el Día del Adulto Mayor busca hacer un llamado de atención a los países para trabajar en políticas públicas sobre el envejecimiento. “Así lo ha entendido nuestro país  y nuestro Servicio de Salud, creando esta unidad, dedicada a la atención de las personas mayores hospitalizadas. Hoy recibimos a esta agrupación de peluqueros como una forma de agradecerles a nuestros pacientes  lo  importantes que son para nosotros y al menos un día al año hacerlos protagonistas. Ojalá todos siguiéramos este ejemplo en nuestros hogares. Mirémoslos a los ojos, escuchémoslos e incluyámoslos en la toma de decisiones de nuestros hogares. Son parte de nuestra vida y somos lo que somos gracias a la enseñanza que hemos recibido de ellos”, añadió.

La señora Marie Monardes, paciente de la UGA, destacó esta novedosa manera de celebrar a los adultos mayores. “Antes los adultos estaban como más abandonados, ahora se nos está tomando más en cuenta. Les doy la gracias por esta bonita actividad”.

Asimismo, Claudia Acevedo, hija de una paciente de la UGA, elogió esta manera de celebrar a nuestros adultos mayores, señalando lo positivo que resulta para ellos. “Me encantó la actividad, lo disfrutaron mucho. Ellos están tan sumidos en lo que están pasando a nivel de salud, que es muy difícil que piensen en hacerse un ‘cariñito’. Estas cosas así saca a los usuarios de sus preocupaciones, les sube el ánimo… Es una muy bonita iniciativa”.

La estilista Rocío Rodríguez, sostuvo que para ellos, como agrupación, siempre es gratificante poder participar en iniciativas como esta. “Es una manera de dar las gracias por todas las oportunidades que nos han dado. Muchas veces las personas que están hospitalizados no lo están pasando bien y de esta manera podemos entregarles un poco de alegría. Más que una satisfacción personal, tiene que ver con lo que podemos entregar a los demás”, puntualizó.

— Visitas totales: 650,101 — Últimas 24 horas: 1,222