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Con una masiva concurrencia, el miércoles 14 de marzo la Dra. Margarita Samamé Martín, Directora (S) del Hospital San Juan de Dios, presentó la Cuenta Pública correspondiente al año 2017, ante la presencia de la Dra. Francisca Navarro, Subdirectora del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, en representación del Director del Servicio; autoridades del HSJD y de hospitales pertenecientes a la Red de Salud Occidente; funcionarios y funcionarias de los distintos estamentos; y de la comunidad organizada.

En esta oportunidad, la Dra. Samamé dio a conocer la gestión y las actividades desarrolladas en el Establecimiento, basada en las dudas y consultas manifestadas por nuestra Comunidad, representada a través del Consejo Consultivo de Usuarios Ampliado, así como también mediante una encuesta en línea, que se difundió en el sitio web del Hospital y en sus redes sociales, con el fin de llegar a una mayor cantidad de usuarios.

Con esto, la Dirección se explayó en relación a la  Producción y Gestión Clínica durante el período 2017, Gestión Financiera, Políticas, planes y programas, así como los desafíos y proyectos que ayudarán a mejorar diferentes ámbitos del Hospital, con el fin de entregar una mejor atención a todos nuestros usuarios.

Uno de los puntos relevantes abordados en esta jornada fue la Atención Quirúrgica: el Hospital San Juan de Dios aumentó su producción en esta área en 1.357 pacientes durante los dos últimos años.  El año 2016 se operaron 7.628 pacientes, mientras que el año 2017 fueron 8.145, es decir, que el año pasado hubo 517 cirugías más que el 2016. Todo esto se debe al trabajo del equipo de pabellón, además  de la implementación de un nuevo sistema informático que mejoró la gestión de la tabla quirúrgica.

Por otra parte, la Directora destacó la implementación de un nuevo modelo en el Servicio de Urgencia, ya que dentro de los principales problemas que presentaba éste era el estancamiento de la atención, los múltiples puntos de atención y el bloqueo de box y camillas. Con el flujo actual de atención se ha producido una adaptación de la infraestructura al cambio del modelo de atención, la implementación de estrategias de coordinación en servicios de apoyo,  la construcción de indicadores para medir impacto de la implementación y la conformación de un comité con los todos los actores involucrados y se socializó la implementación del modelo.

Próximos desafíos

La Dra. Samamé enfatizó en que los retos están enfocados directamente en entregar un mejor servicio a nuestros usuarios, trabajando por disminuir los tiempos en las Listas de Espera de consultas, quirúrgicas y GES.

Asimismo, otra prioridad que mencionó es el nuevo proceso de Acreditación en Calidad al que el Hospital se someterá ante la Superintendencia de Salud, a través de entidades acreditadoras, con el fin de entregar una atención de salud más segura a los usuarios.

Uno de los proyectos en carpeta es el desarrollo de un programa de atención al paciente oncológico desde una mirada integral, modo con el que se pretende apoyar a las personas con esta patología, en los diferentes ámbitos en que se ven afectados.

La autoridad puntualizó afirmando que cada uno de estos retos es posible llevarlos a cabo con el trabajo de toda la comunidad San Juanina.

La Cuenta Pública 2017 se encontrará disponible en la página web del Hospital, en la sección “Información útil”, donde se podrá descargar.

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