Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

En el marco de la décima Semana de Lucha Contra el Cáncer -contenida en la Estrategia Nacional de Salud ENS 2011-2020 y que busca sensibilizar a la población para fomentar el autocuidado- se llevó a cabo en el Establecimiento 10º Encuentro de Pacientes con Linfoma y sus familias.

Susan Bravo, enfermera jefe de Cuidados Hemato-Oncológicos del “Primero de Chile”, señala que se trata de una jornada informativa y participativa, con el fin de conversar sobre esta patología, con un enfoque especial en la familia del paciente.

“En una primera parte doctores y otros profesionales hablaron sobre la enfermedad y también acerca de los cuidados que se debe tener en los tratamientos. Asimismo, contó con el testimonio de los pacientes, por lo que son ellos los activos en esta charla”, explica la profesional.

En esta jornada, que se realiza en los diferentes hospitales con programa PANDA de la Región Metropolitana, participaron el Hospital El Salvador, Hospital Sótero del Río, Hospital San Borja Arriarán y el Instituto Nacional del Cáncer.

Una enfermedad creciente

La Dra. Sandra Aranda, hematóloga del Hospital San Juan de Dios indica que dentro de las patologías hematológicas, el Linfoma es el más frecuente. “Pero para hablar de incidencia tenemos que dividirlo en Linfoma no Hodgkin, que se presentan seis casos por 100.000 habitantes al año y el Hodgkin, donde se registran 0,8 a 1 caso por 100.000 habitantes por año”.

La especialista agrega que se ha producido un cambio epidemiológico en el linfoma no Hodgkin, que ha ido aumentado los casos año a año. “No hay una causa clara de ese aumento, a diferencia del Hodgkin, que se ha mantenido estacionario en el tiempo en cuanto al número de casos. Hay grupos de pacientes con mayor riesgo, por ejemplo, pacientes con VIH, sometidos a trasplante de órganos sólidos, usuarios de  tratamiento con inmunosupresores por largo tiempo. En esos pacientes, cualquier síntoma hay que ponerle atención”, afirma la Dra. Aranda.

“El Linfoma no es un cáncer prevenible, por lo que la detección precoz es fundamental. No es lo mismo atender a un paciente en un estado precoz  que uno avanzado”, puntualiza la profesional.

— Visitas totales: 3,417,368 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!