Hospital San Juan de Dios cierra campaña de pesquisa de VIH de forma exitosa – Hospital San Juan de Dios

Más de 1.100 test de VIH realizó el Hospital San Juan de Dios en el marco de la campaña Piloto “Elige Informarte”, que se realizó entre el 04 y el 29 de junio cuyo objetivo fue aumentar la pesquisa en el recinto asistencial.

Los resultados fueron entregados en  el seminario “Retos y cambios de paradigma para abordar VIH”, actividad que fue presidida por el Director del HSJD, Dr. Juan Kehr y  que contó con la participación de la Directora de la OPS/OMS Chile,  Dra. Paloma Cuchí; la coordinadora del Comité de Infecciones Emergentes de la SOCHINF, Jeannette Dabanch y la couch, Carolina Del Real, quienes entregaron una mirada integral respecto al problema de salud pública.

Al respecto, la Dra. Cuchí expresó que “actividades como éstas son las que la OPS/OMS promueve. Es la simbiosis entre comunidad, sociedad científica y autoridades lo que se está buscando para obtener una mayor respuesta frente a este problema de salud”.

En su exposición “VIH, Respuesta Regional y Global, una mirada estratégica”, la autoridad internacional, declaró que la prevención combinada y el uso de diferentes innovaciones son el desafío para la lucha contra la pandemia del VIH

En tanto, la Dra. Jeannette Dabanch, hizo en un recorrido de lo que se ha sido la epidemia del VIH en nuestro país en su ponencia “Desafíos sanitarios y sociales del VIH en Chile”. Para ella, “el temor sobre la enfermedad se mantiene hasta hoy, al igual que la estigmatización, desinformación y prejuicio, lo que aumenta la vulnerabilidad”, aseguró.

Agregó que “el diagnóstico temprano mejora la calidad de vida de las personas con VIH y contribuye a evitar  nuevos casos”.

Por su parte,  Carolina Del Real, quien promueve el autocuidado y educa a través de su experiencia respecto al VIH, recibió el reconocimiento “Salud y Compromiso”, por su aporte en disminuir los prejuicios y mitos que surgen respecto al VIH.

La galardonada  agradeció la distinción e instó a que todos hablen de la enfermedad, además de realizarse el examen, “porque todos estamos en riesgo, siempre se debe hablar en pareja y tomar medidas de autocuidado”, puntualizó.

Por otro lado, el jefe del Policlínico de Infectología, Dr. Leonardo Chanqueo, entregó los resultados de la campaña “Elige Informarte”, la que a su juicio  resultó un éxito. “Pasamos de 300 a más de 1.100 test”. De ellos, agregó, “28 son reactivos, de los cuales 17 corresponden a pesquisa”.

La campaña sensibilizó principalmente a jóvenes pertenecientes a gran parte de las comunas de la Región Metropolitana, quienes llegaron tras un esfuerzo hospitalario de salir a buscar a la gente en terreno, además de educar a través de charlas en los colegios y de difundir en los medios de comunicación la realización del examen.

El director del hospital, Dr. Juan Kehr, expresó que “buscamos aumentar la pesquisa del VIH considerando el crecimiento del virus en la población y cumplimos el objetivo. Esta actividad se enmarcó en el Plan Nacional de VIH/SIDA e ITS impulsado por el MINSAL”, finalizó.

— Visitas totales: 499,633 — Últimas 24 horas: 1,016