Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

Hace ya siete meses que comenzó a operar, en el cuarto piso de la Torre Hospitalaria (sector D), la nueva Unidad de Pacientes Neurológicos Agudos (UNAG), que surge como una respuesta para la atención de pacientes que llegan con accidentes vasculares al Servicio de Urgencias del Hospital.

El Dr. Luis Araya, jefe de esta unidad, comenta que muchos de estos pacientes estaban 3 ó 4 días esperando ingresar a la Torre. “Ahí recibían en manejo habitual de todos los pacientes de traslado de la Posta, pero  en lesiones vasculares-cerebrales significa una merma tremenda desde el punto de vista de la recuperación del daño neurológico, además de la posibilidad del desarrollo de todas las complicaciones de los pacientes en estas condiciones, que derivan de la inconciencia y de la inmovilidad”.

El neurólogo explica que había una política de tratar de controlar de forma aguda los accidentes vasculares, por lo que la dirección del Hospital gestionó los mecanismos para sacar la UNAG adelante. “Sobre todo porque en el Hospital hace tres años existe la posibilidad de hacer una trombolisis, que es administrar, en las primeras horas de los accidentes vasculares isquémicos, un medicamento  que disuelve el coágulo que está tapando las arterias. Con eso se tiene posibilidades de recuperar de forma muy importante -y a veces completa- la pérdida de la funcionalidad que se había generado por el accidente vascular”.

Sin embargo, el Dr. Araya agrega que esa capacidad terapéutica no significaba la necesaria recuperación del paciente si no había un tratamiento intensivo y multiprofesional. “Los resultados han sido notables desde el punto de vista de preservar, evitar o manejar las complicaciones más agudas de estos pacientes. Eso se ha traducido en rendimientos estadísticos, reflejados en el acortamiento de los días de estadía, recuperación funcional  muy importante, muy escasas apariciones de complicaciones derivadas de  la postración y la inconsciencia, y una mortalidad muy baja, de solo dos pacientes en estos siete meses. Hemos fortalecido la red de apoyo de derivación de pacientes y la UGA nos ha ayudado enormemente. El equipo que trabaja allá es espectacular y ha sido muy generoso”.

La enfermera encargada de la Unidad de Pacientes Neurológicos Agudos, Tamara Pulgar, comentó que el índice de ocupación de camas es altísimo. “Se mantienen casi en su totalidad ocupadas durante el mes. Tenemos un 92.7% de ocupación”.

El Dr. Araya agrega que la idea es que los pacientes se vayan con un mejor rendimiento que el que tenían al momento del accidente  vascular, ya que  muchas veces el simple reposo de los pacientes, que mayoritariamente son ancianos, significa una merma de la masa muscular con las complicaciones que eso conlleva.

Pensando en las metas para el  próximo año, el Dr. Araya indica que uno de los objetivos de la UNAG es poder contar con neurólogos 24/7. “Eso nos permitirá tener control de pacientes incluso más graves que los que hemos tenido hasta hora, porque podemos atender cualquier tipo de paciente y se puede manejar cualquier eventualidad”, finaliza.

— Visitas totales: 3,362,229 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!