Ante la presencia de familiares, colaboradores, amigos y funcionarios se realizó un emotivo homenaje póstumo a la Dra. Yvonne Pabst Feller, quien desarrolló la patología mamaria en el hospital, siendo impulsora de la especialidad a través de la investigación, la formación docente y creando nuevos procedimientos y técnicas para tratar a las pacientes.

Fue una mujer que dio su vida personal y profesional a la medicina, a la salud, a sus pacientes y a nuestro hospital. Ingresó a nuestro recinto asistencial en 1954 y trabajó en el hasta el momento de su deceso en 2014. En 1985 recibió el reconocimiento la “Bendición Apostólica” otorgada por el Papa Juan Pablo II, por sus más de 30 años de atención médica y es la única mujer reconocida como Maestra de la Cirugía Chilena (2000).

En la oportunidad, la Directora Dra. Midori Sawada, dijo que “tal vez este acto de reconocimiento llega un poco tarde, pero viene a saldar una deuda pendiente que teníamos como hospital con la Dra Pabst y con lo que representa para la salud pública. Fue una persona que  demostró el amor infinito  a su profesión y a la vocación para servir y ayudar”.

En esa misma línea, el  Dr. Miguel Maturana, discípulo y amigo, expresó “en la formación con sus alumnos siempre tuvo un actuar generoso, enseñaba con sencillez. Poseía una admirable avidez por aprender y por divulgar el conocimiento adquirido. Nos enseñaba y corregía en de manera incansable el examen mamario y nos demostraba cómo diferenciar la naturaleza benigna o maligna de los tumores. Usando la observación y la palpación”, destacó.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía, Dr. Carlos García, explicó que el reconocimiento otorgado por la sociedad llamado Maestro de la Cirugía Chilena se entrega de forma ininterrumpida desde 1945, donde se han destacado a 60 cirujanos, siendo la Dra. Pabst la única mujer en recibir tal distinción el año 2000. “El cirujano que recibe este reconocimiento es admirado por sus colegas y alumnos, es formador o maestro de una generación de discípulos”, también es “un reconocimiento al trabajo de toda una vida dedicada a sus pacientes”, concluyó.

Finalmente, el jefe de Servicios Quirúrgicos y Pabellones, Dr. Juan Stambuk, expresó que el hospital “ha hecho justicia con el homenaje”, además señaló que Dra. Pabst revolucionó la cirugía chilena en crear formas de trabajo de la especialidad y que hoy se replican en todo el país. “Hoy la patología mamaria en el hospital tiene a 7 especialistas y se operan 350 pacientes al año y tiene a más de 3 mil pacientes en control, me gustaría ver qué opinaría la Dra. Pabst, aunque ella fue una mujer muy crítica”, concluyó.

La actividad finalizó con la  entrega de una fotografía enmarcada de la homenajeada, la que será ubicada en el auditorio del Servicio de Cirugía Prof. Dr. Gustavo Barrera, junto a la galería ya existentes de destacados profesionales.

 

 

— Visitas totales: 817,520 — Últimas 24 horas: 1,369