Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

Cada 27 de septiembre se celebra el Día Nacional del Donante, fecha instaurada en memoria de Pamela Toledo, una niña de 12 años que manifestó en vida la voluntad de donar sus órganos, decisión que, tras fallecer de un accidente vascular, fue respetada por su familia.

En este marco, los equipos de Procuramiento y Trasplante Renal del Hospital organizaron una ceremonia para conmemorar el Día del Donante y Trasplante, donde participó el coordinador Nacional Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos del Ministerio de Salud, Dr. José Luis Rojas junto a las autoridades del Establecimiento y la comunidad de pacientes trasplantados y familiares de personas donantes.

La Directora, Dra. Margarita  Samamé,  hizo un llamado a conversar acerca de la donación de órganos en familia, con los amigos y en el entorno social. “Los invito a ser promotores de la donación a través del diálogo y el ejemplo. Seamos parte de esta noble misión y contribuyamos a mejorar la calidad de vida de otros y dar nuevas oportunidades a quienes dependen de un órgano para vivir”, dijo.

Asimismo, Waldo Letelier, familiar de donante; Tomás Morales, paciente trasplantado de riñón; y Raquel Parra, trasplantada de córnea, entregaron su sentido testimonio acerca de la importancia de la donación de órganos, y comentaron la necesidad de concientizar y promover que otras personas se sumen a esta causa.

Durante la ceremonia se realizó un reconocimiento a las unidades y servicios del Hospital San Juan de Dios que participan en los procesos de procuramiento y trasplante. De este modo, la Unidad de Urgencia, la Unidad de Cuidados Intermedios y la UCIQ fueron homenajeadas por la importante labor que realizan en este ámbito.

Para finalizar la conmemoración del Día del Donante y Trasplante, se llevó a cabo el rito de la luz, donde representantes de diversas unidades y pacientes trasplantados encendieron velas, con el fin de transmitir, a través de la luz, la trascendencia que implica la donación de órganos, tanto para el que entrega como para la persona que recibe, así como también para la familia que se encuentra detrás de cada uno de ellos.

La donación de órganos es un acto de solidaridad que permite salvar y mejorar la calidad de vida de muchos pacientes. Es así como este año el Hospital San Juan de Dios ha  contado con 13 donantes, de los cuales 11 fueron procuramientos multiorgánicos y dos de córneas.

— Visitas totales: 3,411,736 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!