Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

Gracias a la avanzada experiencia del Servicio de Hemodinamia en el procedimiento de implante de válvula aórtica transcatéter (TAVI), la Sociedad Chilena de Cardiología invitó al equipo a realizar este procedimiento en vivo, en el marco del XXIX Congreso Sudamericano  de Cardiología y el LVII Congreso Chileno de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

El Dr. Germán Armijo, hemodinamista que encabezó el procedimiento, sostuvo que se trata de una técnica que han desarrollado en el hospital los últimos cinco años, “gracias al apoyo de la dirección y la gestión del Dr. Ángel  Puentes, jefe del CR Cardiovascular, hemos ido aumentando y prácticamente duplicando el implante de esta válvula, que es un dispositivo de última generación, que permite a pacientes de mucho riesgo quirúrgico evitar una cirugía cardiaca convencional, con una recuperación que es prácticamente inmediata. Los pacientes se pueden ir de alta al día siguiente, por tanto disminuye  los días cama, especialmente en esta situación de pandemia”.  Agregó que este año  finalizarán con cerca de 30 implantes realizados.

Fue el propio equipo de Hemodinamia el encargado de diseñar el sistema para hacer streaming, conectando los angiógrafos para tener señales digitales y compartir de manera educativa el procedimiento  a profesionales de otros centros de salud y los asistentes al congreso.  “Está muy en boga en el último tiempo lo del aprendizaje remoto por la imposibilidad de asistir presencialmente, así que creo que  una herramienta que tiene mucho  futuro, mucho desarrollo y nosotros como centro pionero en esto, junto con el Hospital del Tórax San Borja, seguiremos presentando casos en vivo”, afirmó el especialista.

En la intervención también participaron otros dos hemodinamistas, quienes aportaron con su experiencia en el procedimiento: el Dr. José Luis Winter, de la Clínica Alemana  y Hospital Sótero del Río, y el Dr. Luis Pérez del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción.

El Dr. Ángel Puentes, por su parte, agregó que se mostró un caso muy educativo, “es una técnica que usamos habitualmente en el hospital y que hemos ido perfeccionando con el paso de los años. Esto beneficia a un número no menor de pacientes, que es una población añosa”.

Durante el congreso, se hizo la presentación de distintos casos clínicos, los que fueron evaluados por cinco médicos especialistas, siendo el primer lugar otorgado al Dr. Guillermo Pacheco, médico residente de segundo año de Hemodinamia en el HSJD.

— Visitas totales: 2,149,191 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!