Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

Consolidar criterios en relación al funcionamiento de todos los servicios cardiológicos del país y llevar a cabo una especialización en esta área para personal no médico, son los principales objetivos que tiene el servicio de Hemodinamia del Hospital San Juan de Dios, para llegar a ser reconocidos como referentes a nivel nacional.

Para estos efectos, durante el 2021 han organizado programas educativos, como es la primera versión del curso “Manejo del IAM C/SDST y sus complicaciones en hemodinamia” (Manejo del Infarto Agudo al Miocardio con Supradesnivel del Segmento ST). “La idea es que seamos pioneros, un referente a nivel nacional en cardiología intervencional.  Seguiremos invitando a estas jornadas a equipos multidisciplinarios de distintas partes de Chile, para unificar criterios de funcionamiento y hacer una subespecialidad de la cardiología, y esperamos que el San Juan sea el pionero”, sostiene Paulina Lecaros, enfermera del servicio y magíster en Educación, responsable de este curso.

El programa -dirigido por el Dr. Ángel Puentes, médico jefe del Centro Cardiovascular y apoyado por Shirley Rustom, enfermera jefe del mismo CR- se realizó en conjunto con la Universidad Santo Tomás bajo la modalidad blended learning, y que contó con una práctica de 48 horas en el servicio, donde asistieron 15 funcionarios provenientes de: Hospital del Tórax, Hospital de Antofagasta, Hospital de Arica, Hospital de La Serena, Clínica Alemana de Valdivia, Hospital de Puerto Montt, Hospital Clínico Universidad de Chile, Hospital Sótero del Río, Hospital Las Higueras y Hospital Ernesto Torre.

“El curso contó con cuatro módulos: principio y diagnóstico y tratamiento del infarto, el flujograma de atención de urgencia del infarto,  complicaciones derivadas del infarto agudo al miocardio con complicaciones de arritmia, inflamatorias y mecánicas y equipamiento complementario en el manejo del infarto agudo al miocardio”, agregó Lecaros.

Para este proceso se solicitó el apoyo de funcionarios de Hemodinamia, de Cardiocirugía y la Unidad Coronaria: Cristian Varas, Angélica Galleguillos, Carlos García, Jorge Cifuentes y Rodrigo Arias.

“Estamos felices de los resultados de este curso, porque vino gente de todo Chile. Para nosotros ser los pioneros en este proceso de aprendizaje es importante, porque no existe hoy en día una guía clínica que nos entregue directrices sobre cómo trabajar de una sola manera, entonces eso es lo que queremos lograr, a través de este entrenamiento”, puntualiza Paulina Lecaros.

— Visitas totales: 2,149,205 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!