Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

La rehabilitación es una parte sustancial de la cobertura sanitaria universal junto con la promoción de la buena salud, la prevención de enfermedades, el tratamiento y los cuidados paliativos. Entre sus múltiples beneficios está mejorar la calidad de vida del paciente, ayudar en el alivio del dolor persistente, cooperar con la fuerza muscular, la movilidad y la flexibilidad.

Según recomendaciones de la OMS/OPS,  debido a la pandemia de SARS-Cov2, “ ha habido una mayor necesidad de fortalecer la fuerza laboral en rehabilitación”, así como “el acceso a los servicios”, producto de las secuelas y complicaciones de los pacientes recuperados de la infección, sumado a sus necesidades de reinsertarse al trabajo.

Lo complicado es que a este grupo afectado se suman aquellos que por múltiples razones requieren de una rehabilitación física y de apoyo oportuno, según destaca la Dra. Catheryne Peña, jefa de  Medicina Física y Rehabilitación del HSJD. “Hemos tratado de llevar un equilibrio para que las atenciones por Covid-19 no afecten a otras personas con su rehabilitación, porque sabemos que con varias patologías estamos contra el tiempo. Por ejemplo, en los ataques cerebro vasculares, el período donde el mayor avance o mejoría puede haber, son los primeros seis meses; entonces, por ver a unos no podemos dejar de ver a otros”. Por eso, agregó la especialista, “en las comunas del área occidente, recurrimos bastante a la telemedicina, a la tele rehabilitación y esta herramienta nos ayudó para  darles continuidad a los pacientes en la atención”.

No obstante, una de las lecciones positivas  de la pandemia de SARS-Cov 2, ha sido, según la experta,   “que se ha visto la importancia y la necesidad de contar con todos los profesionales de la rehabilitación no solo  desde el punto de vista respiratorio, como fueron en los inicios -los pacientes en UCI conectados a ventilación mecánica-; sino todo lo que conlleva de ahí en adelante,  como  la parte motora y  del habla, ha sido fundamental. Claramente si la OMS hizo ese llamado, yo creo que puede ser altamente beneficioso”.

Lo importante, asegura la Dra. Peña, es tomar estas recomendaciones y “no dejar la rehabilitación de lado”, sobre todo porque su objetivo final está pensado, “en la reincorporación laboral de las personas, en la reinserción comunitaria, que muchas veces por patologías altamente invalidantes no lo pueden llevar a cabo, y es por aquello que quizás se adelanta mucho el tema de una pensión por invalidez, una mal llamada invalidez o discapacidad, porque, simplemente, hay personas que no pueden acceder a esto y quedan a la deriva o con licencias médicas muchas veces prolongadas -algo que sale más caro-, precisamente, porque no se tiene un acceso a una garantía como tal, para la rehabilitación”, concluyó.

— Visitas totales: 3,361,303 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!