Obras que surgen de la interacción e investigación de 15 destacados artistas con médicos, pacientes y la sociedad civil con el objetivo de educar y visibilizar la realidad del VIH/Sida en el país. Esta es la apuesta de la Corporación Sida Chile, los artistas Georgia Wilson y José León, quienes dieron vida a la muestra “Chile tiene Sida” que se extiende hasta el 27 de enero de 2019 en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Según cifras de ONUSIDA, Chile es parte de los 10 países del mundo que ha aumentado la presencia de nuevos casos de VIH/sida, el incremento llega un 96% entre los años 2010 y 2017. Además, se estima que existen al menos 40 mil personas con la presencia del virus y que aún lo desconocen.

En este contexto, Arturo Duclos, artista que trabajó con pacientes e infectólogos del hospital, expresó que “las expectativas de todos nosotros como artistas es generar una motivación, una visión, que la gente investigue y ojalá que todos se realicen el examen porque tenemos un alto porcentaje de la población que tiene el virus y no lo sabe, esperamos generar una apertura para que las personas se atrevan a dar ese paso y realizarse el examen”.

Respecto a la obra que realizó, afirma que surge desde la investigación, proceso en el cual conversó con personas que viven con el VIH, especialistas y la Fundación Diversa. “Después de una serie de conversaciones y observar proceso de abandono pensé en hacer una reflexión y por eso hay un círculo central, donde tienen estos vasos comunicantes a través de la metáfora de la sangre como unión, como unidad y las camisetas como símbolo identitario de las personas. Esto se contrasta con un video de los transeúntes, quienes responden a la pregunta ¿Cuál es tu relación con las personas portadoras de VIH?, mostrándose empáticos con el VIH, entonces, hay una diferencia desde afuera de este círculo con una sociedad que muestra apoyo y contención, con la intimidad de lo que representa el círculo”, explicó Duclos.

Chile tiene Sida

Fecha: 6 de diciembre 2018 al 27 de enero 2019.

Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes.

Entrada Gratuita

Artistas: Gonzalo Cienfuegos, Mario Toral, Gonzalo Ilabaca, Osvaldo Peña, Jorge Brantmayer, Nancy Gewolb, Bruna Truffa, Rodrigo Cabezas, Gastón Laval, Conty Ragal, Santiago Errázuriz, Fernanda Levine, Arturo Duclos, Mauricio Garrido y Rodrigo Cociña.

 

 

 

 

— Visitas totales: 650,038 — Últimas 24 horas: 1,216