Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

Cerca de 200 profesionales del área kinésica y otras especialidades, de Santiago, Melipilla, Talagante, Valparaíso, la región del Maule y del Ñuble, se inscribieron para ser parte de las primeras jornadas gratuitas de la especialidad, organizada por los Kinesiólogos de la UPC (UCI adulto y UCI quirúrgica) del HSJD, con la ayuda de otros especialistas, y denominada “Desde la Urgencia al alta en domicilio”. La idea, que fue gestada en el mes de septiembre, vio la luz los días 2 y 3 de diciembre y contó con cerca de 90 conexiones por jornada.

Entre las temáticas revisadas, por más de 20 expositores, estuvieron las de contingencia kinésica y el manejo del paciente Covid, además de recibir una charla magistral sobre investigación, del kinesiólogo Rodrigo Adasme, de la red de salud UC Cristus.

Pablo Moreno, kinesiólogo de Medicina Física y Rehabilitación, destacó que “la actualización que se hizo en varios temas, y cómo los kinesiólogos nos vimos todos en una línea, sin separarnos por servicio, unidos los unos a los otros, por lo que fue una experiencia bonita”.

En materia de Covid-19, el kinesiólogo Rodrigo Maureira, uno de los impulsores de la iniciativa, repasó lo visto en las jornadas, “terapias como el prono vigil, uso de cánula nasal de alto flujo, el posicionamiento en prono, ventilación mecánica protectiva, durante la estadía en UCI, y protocolos de rehabilitación de secuelas, fueron parte de los temas”.  Según el especialista, además se “buscó encontrar acuerdos sobre la evolución y la terapia más adecuada, para mejorar el pronóstico de los pacientes”.

Leonel Rubio, kinesiólogo de Medicina Física y Rehabilitación, resaltó que en temas de investigación por Covid-19, “ya hay estudios que están en progreso, por lo que pronto habrá publicaciones que podrán demostrar el buen resultado del trabajo que se está haciendo en el HSJD”.

Para optar a la certificación de las Jornadas Kinésicas, los asistentes debían estar presentes, al menos, la primera media hora de cada etapa (diurna o vespertina) y obtener una nota 5.0 en la prueba de conocimientos aplicada el segundo día.

 

— Visitas totales: 2,149,250 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!