Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

En un periodo de 3 semanas, el equipo de Cirugía de Tórax del hospital realizó, por primera vez, 2 resecciones de tráquea debido a la estenosis o estrechez que presentaron dos pacientes y que les causaban dificultad respiratoria, lo cual se traduce en una nueva prestación que ofrece el hospital a sus pacientes.

El jefe del equipo, Dr. Rubén Valenzuela, explica que este tipo de intervención es poco frecuente “en el hospital del Tórax se operan no más de dos al año” y consiste en extraer la zona afectada “para luego unir las áreas sanas de la tráquea y de esta manera restablecer la conducción de aire hacia los pulmones”.

La primera cirugía se realizó a una paciente que quedó afectada tras estar 1 mes conectada a ventilación mecánica debido al Covid-19; el segundo, a un paciente con lesiones debido un trauma en la zona. “La primera intervención, contamos con el apoyo de un cirujano de la Clínica Santa María y el segundo, lo realizamos solos, sin asistencia. Esto viene a consolidar al equipo en la resolución de patología de la vía aérea baja”, manifiesta.

El especialista comenta que normalmente la tráquea tiene un diámetro de 2 cm y en el caso de la paciente que fue conectada a soporte ventilatorio “llegó a tener un diámetro de 3 milímetros en la zona dañada lo que se traduce en una dificultad respiratoria que la inhabilitaba”.

Desde el 2014 el equipo de Cirugía de Tórax se ha profesionalizado, lo que les ha permitido, gradualmente, aumentar la complejidad de los procedimientos y con ello “dejamos de derivar a pacientes al Tórax”, concluye el cirujano.

— Visitas totales: 3,408,754 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!