En abril la Unidad de Neurología Adulto (UNAG) cumple 1 año desde su creación, por tal motivo se organizó la “Primera Jornada de Neurología y Neurorrehabilitación para la Atención Primaria de Occidente”, la cual contó con la bienvenida del Director del Hospital, Dr. Juan Kehr y el Jefe del Servicio de Neurología Adulto, Dr. Luis Araya.

El Dr. Mauricio Salazar, neurólogo y parte del comité organizador, expresó que el objetivo de la actividad “es compartir el conocimiento de las patologías neurológicas prevalentes y los aspectos relacionados con la rehabilitación e inserción del paciente”.

El especialista afirmó que existen realidades dispares en el manejo del paciente, tanto antes de ingresar al Hospital como su seguimiento una vez que se va de alta, por ello la difusión de la experiencia en una Jornada pensada en el personal de salud de atención primaria es fundamental para mejorar los procesos de atención.

Por su parte el expositor invitado, Dr. Patricio Fuentes, quien es neurólogo de los hospitales del Salvador y Universidad de Chile, expresó que “es fundamental organizar y difundir los principales tópicos de la neurología para acercarla a la comunidad y ésta se sienta menos intimidada por los problemas del cerebro”.

La UNAG a un año de funcionamiento ha atendido a 350 pacientes con problemas cerebrovasculares agudos, lo que equivale entre el 45% y  50% de los egresos por accidente cerebrovascular del Hospital. El equipo lo integran neurólogos, kinesiólogo, fonoaudiólogo, terapeuta ocupacional y enfermeras. A juicio del Dr. Salazar, la creación de la unidad “es un avance en el manejo de patologías neurológicas agudas, porque los pacientes reciben una evaluación integral y la neurorrehabilitación precoz”.