Con el objetivo de reunir a  profesionales del ámbito de la geriatría y poner en discusión temas atingentes a materia de salud de los  adultos mayores, la Unidad Geriátrica de Agudos y Cuidados del Fin de Vida (UGA) del Hospital San Juan de Dios lanzó la Primera Jornada de Geriatría, que busca ser un referente en este ámbito.

La actividad fue inaugurada por el director de nuestro hospital, Dr. Juan Kehr, quien señaló que la jornada será un espacio de debate y reflexión, y que  representa una oportunidad para revisar los desafíos que representa el aumento de la esperanza de vida en nuestra población.

“De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, se estima que para el año 2050 se va a duplicar la cantidad de  personas mayores de 60 años. Este cambio demográfico debe ir inevitablemente manejado con cambios en la mirada en nuestra sociedad, tanto aquellos que tienen relación con la protección social, como  en materia de salud. Necesitamos asegurar que estos años adicionales de vida sean saludables, significativos y dignos. Alcanzar esto no solo será bueno para las personas mayores, sino para toda la sociedad. Debemos apostar por un envejecimiento saludable”.

Por su parte, la Dra. Tamara Carrasco, jefa de la UGA, indicó que, pese a que la geriatría en sí comenzó en los años 30 en Gran Bretaña, en Chile es una especialidad de la medicina interna relativamente nueva. “Actualmente somos 104 los geriatras y la mayoría estamos en la región Metropolitana, incluso hay regiones en el país en que ni siquiera hay un especialista”, esto se traduce en que sólo hay un geriatra por cada 167.000 habitantes.

En su intervención, la facultativa también  aseguró que Chile es un país envejecido. “Las tasas de natalidad están en menos de un 1%. De hecho, según el último Censo, sobre el 11,4% de nuestra población es adulto mayor y se estima que para el 2025 habrán más adultos mayores que menores de 15 años”.

La jefa de la Unidad agregó que dentro de los adultos mayores,  las personas de 80 años han aumentado exponencialmente y en la actualidad hay más de 4.000 personas mayores de 100 años.

El programa de la Jornada aborda temas tan importantes como las consecuencias clínicas de la hospitalización de los adultos mayores, la inmunización en personas de edad avanzada, Oncogeriatría, mitos de la estimulación cognitiva, entre otros.

Sobre la UGA

El Hospital San Juan de Dios es la única entidad de servicio público que cuenta con una Unidad Geriátrica de Agudos, la que se encarga de recibir a los adultos mayores con potencial de recuperación y así evitar que caigan en la dependencia.

Esta Unidad, que fue creada durante el 2016, tiene un egreso anual sobre los 400 pacientes. Su principal objetivo es buscar que los  adultos mayores no pierdan su funcionalidad durante una hospitalización o que  pueda recuperarla.

La UGA cuenta con un equipo multidisciplinario que es integrado por geriatras, kinesiólogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, enfermeras y  un químico farmacéutico.