Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

En Chile la incidencia de cáncer de mama ha ido creciendo, probablemente por el aumento de la esperanza de vida al nacer, y actualmente es el cáncer más frecuente en mujeres chilenas, con 40 casos por cada 100.000 mujeres. Como causa de muerte, esta enfermedad ocupa el segundo lugar entre las causas de muertes por cáncer en la mujer, con una tasa de mortalidad de 11 muertes por 100.000 mujeres. 

Al igual que otros tumores malignos, el cáncer de mama se produce por una anormalidad genética (un «error» en el material genético) de la célula, error que la mayoría de las veces ocurre en forma espontánea e inesperada. De hecho sólo el 5-10% de los cánceres de mama se deben a una anomalía heredada de la madre o padre. 

En promedio, la Unidad de Quimioterapida del Hospital San Juan de Dios recibe a 140 pacientes mensualmente, de las cuales un 42% se atiende por cáncer de mamas.

En el marco del mes del cáncer, la Unidad de Quimioterapia, encabezada por las Dras. Sandra Aranda, Lucía Puente, Karina Peña y Nicole Caire y las enfermeras Susan Bravo y María José Varas, realizó una actividad enfocada a las pacientes que sufren de cáncer de mamas.

Con el fin que se relajaran en un ambiente de tranquilidad las asistentes tuvieron sesiones de maquillaje, manicure, reiki, compartieron jugo y galletas e incluso recibieron regalos. “Quisimos hacer esto para sacarlas de la enfermedad y para que se preocuparán de ellas, además el encuentro nos sirvió como método para entregarles más información sobre su enfermedad”, explica la Dra. Nicole Caire, Oncóloga del Hospital.

Según comentan las doctoras de la unidad, el cáncer de mamas produce un impacto fuerte en la familia y sobre todo en ellas como mujeres, ya que muchas veces se les opera las mamas, se les aplican tratamientos que hacen que se les caiga el pelo, entre otras cosas. Aunque el pronóstico de la enfermedad sea bueno, el shock que genera en la vida de una mujer es muy grande, es por eso que realizaron esta actividad.

Es importante que las jóvenes tomen consciencia y a partir de los 18 años se realicen el autoexamen una vez al mes, porque si bien se recomienda el examen a partir de los 40 años, se han dado casos en mujeres jóvenes, por lo que nunca esta demás la prevención.

— Visitas totales: 3,422,186 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!