Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

Las Nutricionistas del Hospital San Juan de Dios prepararon una actividad que dejó a más de alguno extasiado. Con un banquete saludable, y mezclando alimentos de diferentes zonas de nuestro país, se lucieron en la celebración del Día Mundial de la Alimentación. Además, entregaron marcadores de páginas con las instrucciones de cómo crear un huerto doméstico.

“El tema de este año es la Agricultura Familiar para alimentar al mundo y cuidar el planeta. La idea es volver a los orígenes, de cuando las propias familias hacían sus huertos para comer. También está la idea de volvernos autosustentables”, explica Blanca Morales, Nutricionista Jefa de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Hospital San Juan de Dios, con respecto a la campaña que se desarrolla en el mes de la alimentación.

En cuanto a las acciones desarrolladas durante la actividad, Marcela Masihy, Nutricionista Clínica en Hospital San Juan de Dios, nos cuenta cuales fueron los puntos clave de la campaña Agricultura Familiar “entregamos un marcador de libro a los funcionarios, donde pueden encontrar los pasos básicos para crear un huerto en el hogar (casa o departamento). También promocionamos los alimentos de nuestro país, con una demostración culinaria de las 4 zonas de nuestro país (Norte, Centro, Insular y Sur), intentando rescatar algunos alimentos que ya no se ocupan mucho”

Entre los alimentos preparados de forma magistral por los chef se encontraron: Papaya, Oca (especie de tubérculo), Camote, Centolla, Poe (típico de Isla de Pascua), Quínoa, Mariscos, Chuchoca, Ceviche, Mote con Huesillos y Nueces, entre otros.

¿De qué se trata alimentarnos saludablemente?

En la base de la pirámide alimenticia, están los cereales, que son sumamente importantes, porque nos generar la energía necesaria para que nuestro organismo funcione. El problema es que si no ocupamos esa energía o comemos en exceso este grupo de alimentos, tendemos a subir de peso.

Aun así, no debemos sacar de nuestra dieta estos alimentos, porque contienen el complejo B, que son un grupo de vitaminas que ayudan al desarrollo de nuestra memoria. Es recomendable comer Pan Integral, Choclo, Arvejas y Habas.

Más arriba en la pirámide, tenemos frutas y las verduras. En el caso de las segundas, son más recomendables, porque tienen un índice glicémico más bajo más fibras y nos aportan mayor número de vitaminas y minerales. En cambio las frutas tienen fructosa, un tipo de azúcar que nuestro cuerpo asimila de forma rápida y que puede ser peligrosa para los diabéticos o insulinodependientes, por lo que la cantidad de fruta que debemos comer debe ser menor.

Subiendo en la escala tenemos las proteínas, que son sumamente importantes para nuestra masa muscular. Aquí tenemos las carnes, donde las más saludables son las magras, que tienen bajas grasas saturadas (Pescados, mariscos, carnes blancas y vacunos con poca grasa). También está el huevo, que puede reemplazar a una porción de pollo o pavo. En el siguiente nivel tenemos los lácteos, que nos aportan proteínas.

Recomendaciones básicas

Para acelerar el metabolismo:

  • Fraccionar la comida.
  • Uso de proteínas.
  • Deportes de intervalos.
  • Ayudas ergogénicas.

Para mejorar la calidad de la alimentación:

  • Disminuir aceites.
  • Disminuir grasas saturadas.
  • Técnicas para la ansiedad.
  • Técnicas culinarias.

¿Cómo hacer un huerto casero?

  • Contar con una porción de tierra o recipientes reciclados como maceteros, rollos de papel higiénico, botellas de plástico auto regables, cáscaras de huevo, etc.
  • Donde se instale debe llegar la luz por lo menos 4-5 horas al día, idealmente durante la mañana.
  • Lo ideal es hacer el trasplante en la mañana, porque el contacto de las raíces con el sol no es beneficioso para la planta.
  • Las plantas están listas para trasplante cuando tienen 4 hojas bien desarrolladas.
  • Antes del trasplante se debe regar el sitio definitivo donde se pondrá la planta.
  • Realizar un orificio de 5-7cm y se pone la planta sellándola con tierra.
  • Finalmente regar nuevamente para hidratar las raíces.

— Visitas totales: 3,424,023 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!