Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

Por segunda vez en escenario de pandemia, este 16 de octubre,  se conmemoró el día mundial de la alimentación, organizado por la FAO, bajo el lema “nuestras acciones son nuestro futuro”; por ello, la nutricionista jefa del HSJD, Blanca Morales, nos conminó a ser parte de la cruzada, promoviendo la planificación, la organización de las compras, la preparación saludable y el retorno a la cocina…

La idea primaria de la FAO, a través de sus campañas,  es garantizar que todas las personas tengan acceso a los alimentos y que estos sean suficientes, asequibles, sostenibles, nutritivos y seguros.  Por ello, para este año uno de los pedidos a los gobiernos y empresas, fue, impulsar transformaciones de los sistemas agroalimentarios  que permitan aumentar el alcance de los alimentos a un mayor número de población, una medida con la que concuerda Blanca Morales, nutricionista jefe del Servicio de Alimentación y Nutrición del HSJD. “Me parece que es positiva, es positiva porque si se hacen cambios es porque probablemente las estrategias que hay en el presente no han tenido los resultados esperados. Porque las cosas no llegan a todos”, asegura.

Claramente la forma en que producimos, consumimos y desperdiciamos alimentos hoy le pasa una factura al planeta, acción de la que todos somos responsables, por eso es importante su elección de compra, el cómo se almacenan y  la preparación, nos destaca la profesional. “Considero que falta, y que ahí es donde nosotros podríamos intervenir, es en planificar, siempre cuando uno planifica optimiza, es decir yo digo, voy a ir a la feria, voy a ir a la vega, voy a ir al negocio de la esquina, qué voy a comprar para cocinar en la semana, qué cosas puedo congelar, qué cosas puedo preservar, eso optimiza el uso del gas, las cantidades”.

Una de las medidas importantes a considerar para llevar una dieta saludable, nos dice la nutricionista  Blanca Morales, es el retorno a la cocina, que, si bien se logró en pandemia, tuvo mayor preponderancia en la gratificación, que, en lo nutricional.

“Insisto, lo que tenemos que retomar es cocinar, si es la única forma de comer saludable es cocinando, no conozco otra”, porque, para ella el mejor cuidado pasa por “la técnica culinaria y la cantidad que me como”

Desde 1979 se conmemora el día mundial de la alimentación con el claro objetivo de disminuir el hambre en el mundo y a pesar de eso, aún, Un 14% de los alimentos se pierden en la cadena alimentaria y un 17% a nivel consumidor, por esto es importante nuestro compromiso social con este problema local y mundial.

— Visitas totales: 2,149,164 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!