Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

La Dra. Marjorie Treuer y su Unidad han logrado aumentar la cantidad de pacientes gracias a una meticulosa planificación que ha ayudado a descongestionar la Urgencia.

La Hospitalización Domiciliaria más allá de ser un servicio alternativo a la hospitalización tradicional, se ha convertido en un desafío para el San Juan de Dios. El establecimiento se encuentra comprometido con este programa que partió con no más de diez pacientes y actualmente sobrepasa los 30 (meta Minsal es de 24 pacientes).

Este Servicio recibió un gran impulso gracias a la llegada de la Dra. Marjorie Treuer, quien lidera el equipo desde julio de este año. Aunque ella atribuye el éxito del programa al compromiso de la Dirección, se nota por sus palabras que los buenos resultados son consecuencia del trabajo de ambas partes.

“La mayor satisfacción es sentir el apoyo de esta Dirección. Se nota que realmente quieren potenciar la Unidad y por eso también yo me comprometí y me he esforzado al máximo”, confiesa. Gran parte de su desempeño se ha centrado en concientizar a sus colegas de los otros servicios de que no se trata sólo de cuidados de enfermería, sino que es una hospitalización real, pero en la casa del paciente.

Esta modalidad asistencial ha permitido descongestionar los servicios de Medicina o Cirugía, pero principalmente el de Urgencia, desde donde reciben más pacientes. De esa manera, si usuarios que se encuentran estables son dados de alta, pero tienen que concurrir a curaciones durante 7 días seguidos al Hospital, tendrán como consecuencia una mala satisfacción usuaria, por el tiempo y gasto que les implica.

“Generalmente cuando ingresa un paciente a este programa llega disgustado, disconforme y manifestando que se siente denigrado, porque está siendo atendido en un Servicio de Salud Público. Sin embargo, después de un tiempo su impresión cambia casi por completo y hasta nos preguntan cuánto deben pagar por la atención, nos esperan con galletitas y entregan agradecimientos a la OIRS”, explica la médico.

Agrega que otro beneficio de la Hospitalización Domiciliaria es que los pacientes, en su mayoría añosos, tienen la posibilidad de recuperarse junto a su familia, en un ambiente acogedor y rodeado de cariño.

La Dra. Treuer afirma que su equipo tiene un horario y planificación definida para cada tipo de atención a sus diferentes pacientes. Lo mismo ocurre con las derivaciones, ya que tienen un flujograma de ingreso establecido para seleccionar a quienes formarán parte del programa de Hospitalización Domiciliaria.

“Yo evalúo a los pacientes personalmente y una vez que tengo el diagnóstico y califica para ser enviado a su hogar, se le explica a los familiares que éste debe cumplir con ciertas comodidades para poder recibirlo. De esa manera hemos logrado grandes avances y estamos muy contentas con el equipo. De hecho pronto tendremos una nueva oficina muy cerca de Urgencia, lo que agilizará mucho más nuestro trabajo”, puntualizó.

— Visitas totales: 3,411,372 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!