Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

Árboles, arbustos y malezas, florecen antes del inicio de la primavera producto del cambio climático y las altas temperaturas, por lo cual se anticipan las alergias estacionales como la Rinitis, la que muchos confunden con un resfrío común.

Prácticamente solo dos estaciones: verano e invierno, son las que vivimos los chilenos desde el advenimiento del cambio climático en el mundo. De hecho, antaño, con la llegada de las Fiestas Patrias, recién se comenzaban a sentir las molestias de la rinitis (o fiebre de heno), y de la conjuntivitis alérgica, producto del exceso de polen en el aire.

Hoy, estos mismos pacientes, ya desde el mes de junio, comienzan a presentar los primeros síntomas, los cuales se potencian en agosto, según palabras del doctor José Luis Velásquez, Broncopulmonar del HSJD.

“Antiguamente nosotros le decíamos comience antes de septiembre, hoy decimos comience antes de agosto; es decir, los pólenes -ya uno se fija -cuando sale a la calle que los árboles están en pleno brote y hay polinización y los pacientes notan inmediatamente el efecto sobre sus mucosas”.

Para el especialista, el anticipo de los síntomas hace correr el riesgo a la población de confundir la llamada “fiebre de heno” con un resfrío normal, lo que puede llevar a yerros en la medicación.

Muchos pacientes cuando se enfrentan a la Rinitis creen que se trata de un cuadro de resfrío común, que es importante tenerlo en consideración, porque empiezan a usar medicamentos para controlar un resfrío común, pero debieran consultar si este fenómeno se viene repitiendo con un cierto grado de estacionalidad”.

Según el médico broncopulmonar, existen especies de árboles que son mayores generadores de alérgenos como el Olmo, el Álamo y el Cedro, pero de todos ellos, el más popular en las diferentes comunas del gran Santiago es el Plátano Oriental, uno de los grandes culpables de los estornudos y aumento de la mucosidad.

 “Yo creo que en Chile existen un par de variables importantes, desconocemos el aumento de las partículas de polen en suspensión y, por otro lado, una variable importante es la presencia de ciertos tipos de árboles, ya sea el Plátano Oriental”

Para el facultativo del Hospital San Juan de Dios, el Plátano Oriental es un árbol que les encanta harto a las municipalidades porque da bastante follaje, requiere de poca utilización de agua y por otro lado, crece rápidamente; sin embargo, sabemos que sus partículas en esta época son la que afectan más a los pacientes, por ello llama a evitarlos.

Otros cuidados que recomienda el médico broncopulmonar del HSJD para quienes sufren de Rinitis, son evitar el polvo de casa:  limpiando bien las alfombras, cortinas y bodegas, así como evadir cortar el pasto, sitio donde se alojan muchas malezas que también son dañinas en esta época del año.

— Visitas totales: 2,149,213 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!