Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

El pasado jueves 30 de octubre nos dejó el Dr. Arturo Jirón, reconocido por su gran trabajo como médico, pero más aún como persona. Reconocido por haber sido el doctor del ex presidente Salvador Allende, deja un gran legado para todos quienes compartieron con él.

A las 12:40 del mediodía se conoció la lamentable noticia. El Dr. Arturo Jirón Vargas, después de luchar por cerca de 6 años contra un cáncer, fallecía en el 8vo piso del Hospital San Juan de Dios. De inmediato la comunidad hospitalaria reaccionó a la noticia, con mucha pena, pero por sobre todo con recuerdos maravilloso de aquél hombre que encantó a todos en el área de Cirugía.

El Auditorio Armas Cruz recibió los restos mortales del Dr. Jirón, y un centenar de personas se acercaron para dar su último adiós, dentro de un ambiente sobrecogedor, de mucho respeto y de recuerdos. El Director del Hospital San Juan de Dios, Dr. Juan Mendoza, fue el primero en expresar unas palabras de recuerdo y de aliento para la familia del fallecido Dr. Luego fue el turno de la Dra. Patricia Vásquez, Jefa del Servicio de Medicina de nuestro hospital, quien lo recordó como su “segundo padre” y finalizó el Dr. Pablo López, Jefe de Clínica del Servicio de Medicina, quién recordó sus inicios en Cirugía y de cómo lo recibió el Dr. Jirón.

También llegaron a despedir al Dr. Arturo personalidades del mundo político, como la Ministra de Salud Helia Molina, quien dice “Desde que supe que el Dr. Jirón estaba grave, entré en una pena muy grande, porque fue un ser humano extraordinario, un ícono de la medicina. Tuvimos varios momentos de conversación y de reflexión muy interesantes. Era una persona hermosa, sencillo, cosa que no es muy común en nuestro mundo de los médicos, excelente cirujano. Entregaba sus conocimientos sin recibir nada a cambio. Estamos muy agradecidos por todo lo que hizo”

Para Isabel Allende, Presidenta del Senado, “Arturo nos deja muchas enseñanzas. Primero, un hombre integral, que estaba comprometido con la salud pública de la antigua escuela, donde no existía distinción. Segundo, formó generaciones, que espero recuerden siempre esas enseñanzas. Y en lo personal es una amistad que viene de hace muchos años. Su padre era amigo de mi padre. Él fue profesor de mi hermana Beatriz. Y como todos saben, él estuvo al lado de mi padre el 11 de septiembre. También me operó de la vesícula en el año 73`, y después me salvó la vida en 1997, porque una mala cirugía casi acaba con mi vida, y Arturo llegó con su equipo completo a la Clínica Las Condes a salvarme la vida, y no aceptó que nadie, que no fuese del Hospital San Juan de Dios, interviniese en la operación”

El Dr. Wladimir Pizarro, Director Servicio Salud Metropolitano Occidente, también estuvo presente, quien manifestó el “sentimiento de tristeza que nos da la partida del Dr. Jirón, quien fue un emblema para el Hospital, que marcó una escuela para los médicos de cirugía que se formaron en el San Juan de Dios. Perdemos a un gran hombre”.

Los funcionarios del Hospital San Juan de Dios, quienes acompañaron al Dr. Jirón durante su estancia en Cirugía, no quisieron quedar ausentes de su despedida, y con un hermoso recorrido por las calles Huérfanos, Matucana, Compañía de Jesús y Chacabuco, rindieron honores con el triste sonido de las ambulancias de fondo y lanzando globos blancos en señal de despedida.

Todos lloran su partida, pero el legado que deja el Dr. Jirón es algo de lo que siempre debemos estar agradecidos. Su alma siempre estará entre nosotros.

— Visitas totales: 3,361,760 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!