La Directora del Hospital San Juan de Dios (HSJD), Dra. Midori Sawada, se reunió con el  Diputado Región Metropolitana,  Jaime Bollolio  y las socias del   Movimiento Guatita Delantal y Obesidad Chile, que agrupa a más de 200 organizaciones a nivel país,  encabezadas por su presidenta y vocera nacional Mirta Espinoza.

La Guatita de delantal se le denomina a la grasa sobresaliente que se acumula bajo el abdomen de algunas mujeres que han sido madres, como consecuencia del corte de ligamentos y la fatiga del músculo, dejando una piel que se convierte, literalmente, en colgajo. No puede reducirse con dietas ni ejercicios sino solo con intervención quirúrgica.

Sin embargo, pese a que este tema se relaciona generalmente  con el embarazo y la mujer, eso ha ido cambiando.  En la actualidad esta condición afecta a 250.000 personas, tanto hombres como mujeres,  y también puede ocurrir en casos relacionados con obesidad.

El parlamentario y las dirigentes le solicitaron a la Dra. Sawada el apoyo del hospital  para enfrentar el  problema de salud que deben sobrellevar.

La Directora del HSJD, junto con expresar su compromiso con lo solicitado, explicó que inicialmente debe sacar la lista de espera pendiente desde el 2016  del establecimiento y que llega a 6 personas. Agregó que, como parte de su gestión, espera incorporar esta patología a la cartera de servicios del hospital en el presupuesto de 2020.

En tanto, el Diputado Jaime Bellolio dijo que tomará contacto con el Ministerio de Salud para conocer cuáles serán los hospitales que recibirán los 2.500 millones de pesos destinados exclusivamente  para abdominoplastías en personas que sufren la denominada “guatita de delantal”, y que fueron aprobados por el Senado en el Presupuesto 2019.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

— Visitas totales: 741,691 — Últimas 24 horas: 647