Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

Una advertencia a estar “alerta”, debido  aumento de casos por covid-19 y la circulación de la variante Ómicron, realizó el presidente de la Sociedad Chilena de Infectología y  jefe de Infectología y Microbiología del Hospital San Juan de Dios, Dr. Leonardo Chanqueo en entrevista con Radio Cooperativa.

El experto aseguró que «no están las cosas para que estemos tan tranquilos… Tenemos que estar alertas; estar muy preocupados por los números que estamos teniendo en el país y los números que se están viendo afuera, especialmente en Europa y Estados Unidos».

Al ser consultado por la posibilidad de volver a implementar medidas restrictivas en el país para el control del virus, dijo que “tenemos que ir viendo cómo se van dando los casos, cuáles son los avances y cuáles son las pautas que va dando la autoridad sanitaria en este sentido”.

No obstante, para el infectólogo, lo más importante es seguir educando a la población en mantener las medidas sanitarias y de autocuidado.” Yo sé que estamos todos cansados, pero tenemos que reforzar cuales son las medidas de autocuidado hacia la población general, el uso correcto de la mascarilla, el distancia físico y el lavado de manos”.

Hay que recordar que desde la última semana de diciembre, Estados Unidos y Europa han quebrado todos los records con un alza importante de contagios debido a la circulación de la variante Ómicron. Países como Reino Unido, Grecia, Dinamarca, Islandia y Francia –que llegó a tener en un solo día 208 mil contagios- se han visto notablemente afectados, lo que obligado a los gobernantes a retomar las medidas restrictivas para la contención de esta enfermedad.

El Dr. Leonardo Chanqueo dijo que estamos expuestos “a una variante que es mucho más trasmisible y se disemina rapidamente”.

Si bien Chile, en relación al 2021, inicia de mejor forma, porque hay un alto porcentaje de la población vacunada, incluyendo la dosis de refuerzo, para el experto “ha habido un aumento en la positividad y el peack lo veremos en dos semanas más”, ello en alusión a la movilidad que hubo para las fiestas de fin de año.

Por el momento, el llamado del jefe de Infectología y Microbiología del Hospital San Juan de Dios, es a la “responsabilidad social y a cuidarnos entre todos”.

— Visitas totales: 2,149,267 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!