Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, Chile tiene 126 casos confirmados de viruela del mono, lo que ha llevado a las autoridades a estar en alerta y a seguir las recomendaciones internacionales.

Frente a este escenario, el Colegio Médico de Chile, llevó a cabo el webinar “Viruela del Mono: Mitos y verdades para no repetir la historia”, con el objetivo de informar a la población sobre este brote que se ha expandido rápidamente por el mundo.

En la jornada participaron el Dr. Leonardo Chanqueo, jefe de Infectología del HSJD y presidente de la Sociedad Chilena de Infectología, SOCHINF; el Dr. Felipe González, médico Mg. (c) en Salud Pública y secretario técnico Depto. Género y Salud COLMED; y Fernando Castillo Influencer y comunicador social (@noestoycreici), instancia moderada por la Dra. Carolina Herrera, presidenta del Departamento de Género y Salud COLMED.

Durante la actividad el Dr. Chanqueo destacó que, frente a este nuevo brote, “la mejor forma de prevenir es educando. “El monkeypox es un virus endémico de algunas regiones, que habitualmente estaba concentrado en África y que en los años 70 se empezaron a ver casos fuera de este continente. El brote que nos afecta llama mucho la atención: empezó en Europa, se alertó que estaba afectando humanos -porque originalmente este virus estaba en animales- en mayo y con la globalización y cómo avanzan las pandemias, ya está en Chile: a contar de junio ya tenemos casos”.

En relación a las formas de contagio, el especialista explicó que la principal es el contacto íntimo, de piel con piel, a través de lesiones, y o de las mucosas. “Si bien es cierto que puede haber una transmisión aérea, no se ha visto que tenga un rol muy importante en este brote y por eso se asocia a las relaciones sexuales. Tiene que haber llagas, pero no necesariamente que la gente ve, por ejemplo, en la boca o en las zonas íntimas”.

el Dr. Felipe González, por su parte, asegura que aún no se cuenta con estudios para afirmar que la viruela del mono   es una enfermedad que se reconocida solo como de transmisión sexual.. “En salud, las cosas siempre van cambiando, porque se va avanzando con los estudios, entonces hay que dar la cuota de incertidumbre sobre si es una ETS, porque es un tema que se está estudiando”, El presidente de la SOCHINF, Dr. Chanqueo,  también respondió algunas preguntas de los asistentes, entre ellas la que tiene relación con la detección prematura de la enfermedad: “Puede aparecer una lesión roja y después aparece una pústula, que es lo que consideramos vulgarmente como una espinilla, que puede evolucionar y hacerse más grande, como una ampolla. Son lesiones que se concentran, principalmente, en el área genital y también en extremidades”.

Durante la conversación, los profesionales aclararon que no existen personas de riesgo para esta enfermedad, sino más bien conductas de riesgo, por lo que el Dr. Chanqueo recalcó que “esto es una enfermedad que no tiene que ver con sexo, con género o con práctica; es toda la población la que se puede afectar, por eso lo más importante que podemos hacer ahora es prevenir y educar”, “No se puede discriminar y estigmatizar a las personas, porque tiene que ver con las acciones que yo hago. Si tengo sexo con varias parejas tengo una acción de mayor riesgo. Eso es lo que hay que aprender a distinguir”, puntualizó el Dr. Chanqueo.

— Visitas totales: 3,408,312 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!