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“Lo que  puedo sacar como director del hospital de la reunión con ENEL es que tengo que tener mis actuales equipos electrógenos funcionando perfectamente  y adquirir más, para estar a full capacidad de forma de asegurar la atención de los pacientes”. Así lo aseguró el Director del Hospital San Juan de Dios, Dr. Juan Kehr tras reunirse con la empresa distribuidora de energía.

En el encuentro se realizó un diagnóstico de la situación que afectó al recinto hospitalario y las consecuencias que, eventualmente, podría haber tenido desde el punto de vista sanitario el haber estado más de 7 horas, desde las 4:30 a las 11:45,  sin suministro de energía.

Víctor Tavera, gerente de Mercado de ENEL Distribución, dijo que habían operado los protocolos existentes para enfrentar estas emergencias.  Sin embargo, agregó “Enel Distribución siempre ha estado por mejorar los canales de  atención que tiene y por cierto dar feedback al hospital y al mismo director es la idea de mejorar a futuro, por lo tanto tuvimos una reunión en la que le comentamos al director cuáles son las cosas que nosotros pensamos realizar y ese es el trabajo que venimos a realizar hoy día”.

Añadió que “hubo una falla, un cortocircuito en una cruceta,  en una instalación en particular, que afectó la protección de nuestra red,  ese fue el motivo”.

El director del hospital explicó que los llamados que se realizaron fueron recibidos por la empresa de la misma forma que se atiende a cualquier usuario, cuando el recinto hospitalario por el flujo de pacientes que tiene está considerado como “priorizado”. “Por lo tanto, en  ese escenario, nosotros tuvimos que ver qué  es lo que hacíamos con todas nuestras atenciones y el hospital  estuvo funcionado todo ese período de siete horas, que es un periodo bastante largo, con toda la red de equipos electrógenos que tenemos nosotros a disposición”.

Agregó que las explicaciones de la empresa “me parecieron absolutamente insuficientes. Yo hubiese esperado tener un apoyo directo en este período de emergencia por parte de ellos, pero no tuvimos ninguna comunicación”.

Kehr dijo que lo que viene ahora es formalizar el reclamo ante la SEC y hacer una evaluación interna de la emergencia que nos permita prepararnos aún más si un corte de energía de esta magnitud vuelve a suceder.

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