Mejorar la calidad de vida de muchas personas y  salvar a otros que dependen de un órgano para seguir viviendo es donde radica la importancia de la donación de órganos, un tema que ha estado presente debido a la significativa baja de donantes que presenta Chile.

Sandra Mardones, enfermera de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos de nuestro Hospital, explica que para revertir esta situación es fundamental informar, reflexionar, y concientizar a la población acerca de este acto altruista,  debido a que existen muchos mitos en torno a la donación de órganos. “Todavía se piensa que se puede ‘matar’ a un paciente que es donante para realizar algún trasplante o que mientras mejor sea la condición económica de un paciente, más rápido puede obtener un órgano, lo que es totalmente falso”.

Durante el 2018, el Hospital San Juan de Dios aportó 8 donantes de órganos  -cinco menos que el 2017-, 22 córneas y 13 membranas amnióticas.

Alejandra Zapata, enfermera de Procuramiento, agrega que “con la modificación de la ley de donación de órganos, quienes no quieran ser donantes deben dejar  un documento en notaría que así lo estipule.  Sin embargo, para quienes quieren donar sus órganos, la decisión final queda de igual manera en las familias”.

Es por esto que el llamado a la población es “a conversar el tema en familia, para que se respete la voluntad de ser donante, y a informarse sobre lo importante que es esta decisión”, puntualiza Mardones.

Para entregar mayor información a la población sobre este proceso, el Ministerio de Salud tiene disponible la página https://yodonovida.minsal.cl, donde se responden las preguntas más frecuentes de este proceso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

— Visitas totales: 677,716 — Últimas 24 horas: 1,142