El Dr. Win-Kuang Shen, director del Departamento de Enfermedades Cardiovasculares de la Clínica Mayo en Arizona, Estados Unidos,  llegó hasta el Hospital San Juan de Dios para dictar  charla magistral sobre el “Síncope” a médicos de las áreas de cardiología, medicina interna, urgencia, neurología adulto y neurología infantil.

La visita del experto internacional al recinto asistencial se enmarca en el desarrollo del “Symposium síncope 2018”, que desarrolló el Hospital Militar de Santiago y el Hospital San Juan de Dios.

La Directora del HSJD, la Dra. Midori Sawada, quien inauguró la jornada, dijo que “los conocimientos en todos los campos han alcanzado tales proporciones que ninguno de nosotros  sería capaz de leer  todo lo escrito en su área de especialidad. Por ello, este encuentro es una oportunidad para aprender. Necesitamos  educarnos en forma continua e ininterrumpida, día a día, hora a hora, captar lo preceptos esenciales, los constantes cambios y estar dispuestos a modificar continuamente nuestras conductas en beneficio de los seres humanos a quienes por vocación hemos decidido dedicar nuestras vidas”.

El Dr. Shen actualmente es miembro del Comité de Electrofisiología de la ACCF, del Comité de Liderazgo de Cardiología Clínica de la AHA, editor asociado de la circulación de AEP y miembro del Consejo Editorial de Heart Rhythm Journal. Fue presidente de las Directrices ACC / AHA / HRS 2017 para la evaluación y el manejo de pacientes con síncope, Su investigación se centra en la regulación autonómica, el síncope, la fibrilación auricular y la muerte súbita cardíaca.

El cardiólogo del HSJD, Dr. Rubén Aguayo, uno de los coordinadores del evento, dijo que “el sincope es un problema muy común como causa de consulta en el servicio de urgencia y de hospitalización, que además suele ser de alta morbilidad y mortalidad”.

Agregó que “en Chile no existen antecedentes que nos den cuenta de la real incidencia de esta enfermedad.  Sin embargo, la literatura europea precisa que este se presenta hasta en un 30% de la población; constituyendo el 3% de las consultas en los servicios de urgencia”.

Cabe recordar que el síncope es   la pérdida súbita y transitoria de la conciencia y del tono postural, con recuperación completa y espontánea en un breve plazo de tiempo (casi siempre de pocos minutos de duración). El mecanismo de producción en la gran mayoría de los casos de síncope es una caída brusca de del flujo sanguíneo cerebral.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

— Visitas totales: 884,855 — Últimas 24 horas: 1,472