Bienvenido to HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido to HSJD
Bienvenido HSJD   Click to listen highlighted text! Bienvenido HSJD

La Diabetes es una de las cuatro enfermedades no transmisibles prioritarias identificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con el Cáncer, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades respiratorias crónicas. Esta es una enfermedad crónica, costosa pero prevenible; sin embargo, ningún país ha encontrado todas las respuestas para hacer frente a este problema ni ha logrado revertir la prevalencia en continuo ascenso desde el año 2003.

En Chile, la diabetes se ha transformado en un problema crítico de salud pública con una prevalencia que bordea el 10% en la población adulta, sin embargo, a nivel poblacional, sólo el 34·% logra la meta terapéutica.

A nivel mundial, cada día aumenta la incidencia y prevalencia de personas con diabetes mellitus. Según la Federación Internacional de Diabetes, se estima que existen alrededor de 415 millones de personas con esta enfermedad, y de mantenerse esta tendencia la cifra aumentaría a 642 millones para el año 2040.

En Chile, la prevalencia estimada de diabetes por la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010 fue de 9,4% en la población de 15 y más años, lo que se traduce en que 1 de cada 10 chilenos padece de esta enfermedad, cifra que aumentó 3 puntos porcentuales comparado con la prevalencia reportada por la misma Encuesta el año 2003.

00

Esta alta prevalencia de la diabetes en nuestra población está directamente asociada a un aumento considerable de sus principales factores de riesgo: 67% de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad y el sedentarismo se mantiene en torno del 89%, según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010.

La detección y tratamiento oportuno de la diabetes contribuye a reducir las complicaciones invalidantes de la enfermedad. En este contexto, recordar que el Examen de Medicina Preventiva (EMP) permite detectar personas con factores de riesgo o enfermedades como la diabetes, en una etapa temprana y potencialmente reversible. El diagnóstico y tratamiento de por vida de la diabetes tipo 1 y 2 también está cubierto a través de las Garantías Explícitas de Salud (GES), tanto para los beneficiarios del sistema público como de las ISAPRES. El GES ha permitido cambios nacionales y estructurales respecto al manejo de la diabetes, aumentando la cobertura de diagnóstico de 74% a 78%, y logrando una mejora significativa en la cobertura de tratamiento farmacológico de la diabetes alcanzando hoy un 58%.

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, por eso hemos querido entregarle información de cómo prevenir la aparición de esta enfermedad:

La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad adecuada de azúcar en la sangre. Existen dos tipos principales de diabetes, la diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2.

Diabetes tipo 1: se puede presentar a cualquier edad, pero es más común en niños y adolescentes, se desconocen las causas y en estos casos el paciente no produce o produce poca insulina por lo que ocupa de la aplicación de inyecciones de insulina.

Diabetes tipo 2: este tipo de diabetes es más común que se presente en personas adultas, aunque ante la elevación de los índices de sobrepeso y obesidad en etapa temprana se ha extendido también a adolescentes. En estos casos el cuerpo es resistente a la insulina o bien no la utiliza con la eficacia que debiera.

Es por eso que a continuación te damos algunas sugerencias que te pueden ayudar a prevenir este padecimiento:

  • El ejercicio diario es importante en el tratamiento de prevención de la diabetes, lo recomendables es ejercicio moderado, de preferencia caminata 30 minutos.
  • Consumir alimentos bajos en grasas.
  • Reducir la ingesta de alcohol.
  • Dejar el tabaco.
  • Hacer 5 comidas al día, con porciones equilibradas.
  • Beber agua, el mantenerse hidratado es fundamental.
  • Frutas y verduras debe incluir en la dieta ya que aporta nutrientes indispensables para el procesamiento adecuado de la insulina en la sangre.

 

— Visitas totales: 3,423,164 — Últimas 24 horas: 0
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!